Da Volvoreta > Artículos > Preguntas Schnauzer II

Preguntas Schnauzer II

Preguntas y respuestas sobre la raza schnauzer (segunda parte)

Se recopilan preguntas formuladas por los usuarios para llegar a esta web, y respuestas que tal vez no encuentren en otros artículos.

¿Cuánto mide un schnauzer gigante?

El estándar FCI establece la altura mínima a la cruz en 60 cms y la altura máxima en 70 cms, tanto para machos como para hembras.

El estándar del American Kennel Club marca la talla en pulgadas, estableciendo un mínimo de 23.5 pulgadas y un máximo de 25.5 pulgadas para las hembras, que pasado a centímetros sería un margen para el sexo femenino comprendido entre 60 y 65 cms. Para los machos la altura a la cruz admitida estaría por encima, entre las 25.5 pulgadas y las 27.5 pulgadas, lo que dejaría el rango de alturas válidas entre 65 y 70 centímetros. Se puede ver que no cambia demasiado, con la salvedad de que en el AKC se tiende a que los machos sean los ejemplares de mayor tamaño.

El Kennel Club inglés sigue las mismas especificaciones que el americano en cuanto a la talla.

¿Cuánto pesa un schnauzer de 3 años?

You're For Volvoreta Grand Calvera con un peso de 23 kgs.

Un schnauzer de 3 años podemos considerarlo completamente desarrollado y su peso variará en función de su constitución y sexo. El estándar FCI establece en el tamaño miniatura un peso entre 4 y 8 kgs., en el mediano entre 14 y 20 kgs., y en el gigante entre 35 a 47 kgs. La realidad es que los pesos mínimos reflejados suelen ser muy bajos y lo habitual es que los ejemplares pesen algo más acercándose al límite alto. En los machos de exposición de talla máxima en edad adulta el peso que señala el estándar suele superarse.

¿De qué país vienen los schnauzer?

Alemania es el país de origen de la raza schnauzer. Allí se formaron como raza a finales del siglo XIX y principios del XX. Hoy en día se pueden ver schnauzer en todo el mundo.

¿Cuántas razas de perros están registradas en el mundo?

Ejemplar de Perro Crestado Chino.

Siguiendo los datos de la Federación Cinológica Internacional oficialmente existen 343 razas de perros reconocidas. Pero a todas estas hay que sumar un pequeño grupo denominado provisional, con lo que su número ha ido creciendo a lo largo de los años. Además, cada país puede tener reconocidas razas propias como es el caso del Ratonero Valenciano y el Perro de Pastor Vasco, e incluso a nivel de sociedades regionales existen razas que forman parte de la historia de diferentes zonas y comunidades, en Galicia nos encontramos con el Can de Palleiro o el Perdigueiro Gallego. La consecuencia es que se desconoce un número exacto de razas existentes en el mundo, a lo que hay que añadir que en otros países existen clubes y sociedades no FCI que poseen sus propias razas.

¿Cuál es el largo que debe tener el pelo de un schnauzer para presentarlo en una exposición?

Schnauzer mediano sal y pimienta preparado para exposición.

El estándar FCI del schnauzer especifica que el pelo de la capa externa debe estar bien pegado a todo el cuerpo pero con el largo suficiente como para poder comprobar su textura áspera, sin ondularse. En las orejas y en la frente es corto. Las barba y las cejas son características de la raza y se dejan largas.

A la izquierda de este texto se puede visualizar la foto de un ejemplar preparado para exposición.

¿Qué significa CAC-QC?

You're For Volvoreta Grand Calvera ganó el CAC-QC en Porto 2011 y 2012

Por CAC entendemos un Certificado de Aptitud a un Campeonato de belleza (morfología canina) en una exposición nacional. En algunos países, como es el caso de España y Portugal, existen determinados CACs especiales por ser obligatorios para lograr el campeonato nacional de belleza. En España se le denomina el CAC obligatorio, mientras que en Portugal se conoce oficialmente como CAC-QC. Únicamente hay 2 exposiciones tradicionales al año en Portugal que ponen en juego el CAC-QC, celebradas en Porto y Lisboa.

¿Qué significa ser Reserva de CAC en una exposición canina?

Yes To Volvoreta Grand Calvera fue reserva de CAC en la monográfica del CES 2011

El punto para un campeonato nacional de belleza se denomina habitualmente CAC. Dentro de una misma raza sólo se concede un CAC por exposición y sexo. Cuando un ejemplar recibe el reserva de CAC quiere decir que hubo otro perro que el juez consideró de mayor calidad y que recibió el CAC. El reserva nos indica que, bajo el criterio del juez, también reunía los méritos para ser CAC, pero que quedó otro ejemplar por delante. Únicamente se concede un reserva de CAC por sexo, por lo que éste sería el perro siguiente al que recibe el punto de campeonato; en caso de que un ejemplar que gane la raza no se presente a los juicios de las finales perdería el CAC y este pasaría automáticamente al perro que recibió el reserva.

¿En las exposiciones caninas compiten machos con hembras?

Cuatro campeones de España de schnauzer mediano negro

Sólo a la hora de decidir el mejor ejemplar de cada raza se podrán ver compitiendo machos con hembras. Inicialmente se van realizando los juicios por clases dentro de un mismo sexo, y entre todas las clases se escogerá el mejor ejemplar de cada sexo. Finalmente competirán entre el mejor macho y la mejor hembra. Las clases cachorros van por separado, es decir, que existe el Mejor de Raza y el Mejor de Raza Cachorros (que sólo incluye la clase cachorros).

En los juicios de grupos de la tarde participan los mejores ejemplares de cada raza, y en consecuencia, en éstos sí se pueden ver machos y hembras compitiendo juntos.

¿Cómo tiene que ser la mordida de un schnauzer en exposiciones?

Pareja de schnauzer mediano negro

La mordida correcta plasmada en el estándar del schnauzer es en tijera. Esto quiere decir que la cara interior de los incisivos superiores está en contacto con la cara exterior de los incisivos inferiores. De forma más sencilla, los incisivos superiores sobrepasan ligeramente a los inferiores con la boca cerrada, análogamente a las hojas de una tijera.

La mordida en tenaza (incisivos superiores e inferiores al mismo nivel) se recoge en el estándar como falta leve; cualquier otra mordida como enognatismo o prognatismo se especifican como faltas eliminatorias.

¿Qué es un perro eumétrico?

Este término se utiliza para los perros de tamaño medio, concretamente para los que tienen un peso medio dentro de las razas de perros. El estándar del perro de aguas español lo define como un perro rústico, eumétrico (tamaño medio), dolicocéfalo.

¿Qué es un perro hipermétrico?

Término para referirse a perros de gran tamaño, perros muy pesados en comparación con otras muchas razas. Para el mastín del pirineo podemos leer como se especifica en su estándar que es un perro de gran alzada, hipermétrico y de proporciones medianas.

¿Qué es un perro elipométrico?

Se utiliza para hacer referencia a perros de tamaño pequeño, de bajo peso en consideración con la mayoría de razas de perros.

¿Cuánto mide un perro schnauzer gigante?

El estándar del schnauzer de la Federación Cinológica Internacional (FCI) establece como medida mínima 60 centímetros a la cruz y como medida máxima 70 cm.

El American Kennel Club (AKC) fija el margen entre 25.5 y 27.5 pulgadas para los machos (65 - 70 cms), y de 23.5 a 25.5 pulgadas para las hembras (60 - 65 cms).

¿Cuánto dura el schnauzer miniatura?

El más pequeño de los schnauzer se puede considerar una raza longeva que llega a vivir hasta los 15 años de edad.

¿Qué colores de schnauzer hay?

Los dos más conocidos son el negro y el color sal y pimienta. Estos dos colores están presentes en los tres tamaños de schnauzer. El color negro está compuesto de pelos de color negro puro con lanilla interior negra; mientras que el color sal y pimienta es una mezcla de blanco y negro repartida uniformemente por el cuerpo del perro, llegando a presentarse en un mismo pelo el color blanco y negro, la lanilla interior es de color grisáceo.

Los schnauzer miniatura se pueden ver en dos colores más oficiales: el blanco (no reconocido en el AKC) y el negro y plata.

¿Cuando termina de crecer un schnauzer mediano?

Puede variar en función de cada línea, familia de perros e incluso el propio schnauzer, pero lo habitual es que a los 8 meses el perro haya alcanzado su altura máxima a la cruz; posteriormente en edad adulta podría desarrollar el trapecio dando sensación de más altura.

Aunque esta edad de 8 meses la aproximamos para la altura a la cruz la realidad es que el perro todavía no está completamente desarrollado y seguirá ganando peso, masa y músculo hasta los 2 y 3 años de edad.

¿A qué altura se corta la cola de un schnauzer?

En la segunda o tercera vértebra. Es una raza a la que históricamente se la ha cortado el rabo dejándoselo con una longitud de 2 a 3 vértebras.

La tendencia de los últimos años ha llevado a que en la mayoría de países regidos bajo la Federación Cinológica Internacional el corte de rabo se haya prohibido. En España es uno de los países en los que todavía está permitido en la mayoría de sus Comunidades.

Artículo en ampliación (junio de 2013).