Da Volvoreta > Artículos > Razas > Schnauzer Mediano: Estándar Americano

Schnauzer Mediano: Estándar Americano

Apariencia General

El schnauzer mediano es un perro robusto, fornido, de estructura sólida formada por buenos huesos y musculatura, con una proporción cuadrada en la que altura a la cruz se corresponde con la longitud del cuerpo (que se mide de la punta del esternón al isquión). Su vigorosa construcción, acompañada de un manto duro y denso, se ve acentuada por el sello de la raza claramente definido en unas cejas arqueadas y unos bigotes y barbas bien poblados.

Faltas: se consideran todas aquellas que se alejen de una imagen del schnauzer ideal de aspecto fuerte, activo, de construcción cuadrada y el pelo duro de alambre. Cualquier desviación de las características deseadas especificadas en el estándar deberá valorarse como falta y penalizarse proporcionalmente a la magnitud de la desviación.

Tamaño, Proporción y Sustancia

La altura ideal al punto más alto de la escápula (la cruz) se establece entre 18.5 y 19.5 pulgadas para los machos (47 cm - 49.5 cm), y de 17.5 a 18.5 pulgadas para las hembras (44.5 cm - 47 cm). Los perros que no alcancen o superen los límites establecidos deberían de penalizarse en función de la desviación, que en caso de superar la media pulgada (1.3 cm) significará la descalificación. La altura al punto más alto de la cruz es igual a la longitud entre el punto más adelantado del esternón y el punto más retrasado de la grupa.

Cabeza

Cabeza fuerte, rectangular y alargada. Se estrecha ligeramente desde las orejas hasta los ojos, e igualmente del stop a la punta de la nariz. La longitud total de la cabeza se corresponde aproximadamente con la mitad del largo de la espalda cuando la medimos desde la cruz hasta la inserción del rabo.

Expresión de alerta, muy inteligente y llena de energía.

Ojos son de tamaño medio, de un marrón oscuro, con forma ovalada y enfocados hacia delante. No son redondos ni saltones. La ceja se arquea bien delgada pero marcada, sin que la visión se vea afectada ni los ojos se oculten por unas cejas largas.

Orejas de inserción alta, igualmente uniformes con un grosor de la piel moderado y llevadas erectas cuanto están amputadas. Cuando no se cortan son de tamaño medio, en forma de V, se mueven con la expresión, doblándose paralelamente al nivel del cráneo y mirando hacia delante con el borde interior cayendo sobre las mejillas. Faltas: orejas enteras levantadas, orejas de sabueso.

Cráneo (occipucio al stop) moderadamente amplio entre las orejas con el ancho sin exceder dos tercios de la longitud del propio cráneo. Tiene que ser completamente liso, sin forma de manzana, ni baches, ni arrugas. Hay un ligero stop que se ve acentuado por las cejas tupidas.

Hocico fuerte, paralelo e igual en longitud a la parte superior del cráneo. Termina en forma de una cuña moderada con unos bigotes contundentes que marcan la forma rectangular de la cabeza. La parte superior del hocico es paralela a la línea superior del cráneo. La nariz es grande, desarrollada y negra. Los labios deberán ser de color negros, cerrados pero sin sobreponerse (no hay belfos).

Mejillas con músculos de la masticación bien desarrollados pero sin llegar a alterar la forma rectangular de la cabeza.

Boca con una mordida fuerte, incisivos nivelados en tijera, completa con dientes blancos. Los colmillos son fuertes y bien desarrollados con los incisivos superiores ligeramente superpuestos sobre los inferiores. Las mandíbulas inferior y superior son poderosas sin presentar prognatismo ni enognatismo. Faltas: la mordida en pinza se considera indeseable por el desgaste que produce, pero es una falta menor sin la comparamos con bocas prognatas o enognatas.

Cuello, Línea Superior, Cuerpo

Cuello fuerte, de grueso y longitud moderados, elegantemente arqueado e insertado limpiamente en los hombros. Piel firme, ajustada, en la garganta sin presentar papada ni arrugas.

La línea superior de la espalda no es completamente horizontal, evidencia una ligera pendiente desde la primera vértebra de la cruz hasta la grupa ligeramente curvada en la inserción de la cola. La espalda es fuerte, firme, recta y corta. El lomo está bien desarrollado con una distancia desde la última costilla hasta la cadera lo más corta posible.

Cuerpo compacto, fuerte, de acoplamiento corto y con sustancia con la finalidad de permitir una buena flexibilidad y agilidad. Faltas: demasiado delgado, pesado, voluminoso o grueso.

Pecho de amplitud media con costillas bien arqueadas, con forma oval. El esternón es claramente distinguible. El pecho desciende en profundidad al menos hasta los codos y asciende gradualmente hacia atrás dibujando moderadamente el vientre. Faltas: abdomen demasiado plano con la grupa completa ligeramente redondeada.

Rabo de inserción moderadamente alta y llevado erecto. Se amputa dejando entre una y dos pulgadas de longitud. Faltas: rabo de liebre.

Extremidades Anteriores

Hombros: los hombros se encuentran inclinados y fuertemente musculados, planos y bien hacia atrás de forma que los extremos superiores de la escápula se localizan en la misma línea vertical perpendicular al suelo que pasa por los codos. La pendiente de los hombros está más adelantada en la parte inferior en la que se une con la parte superior del brazo, formando en la medida de lo posible un ángulo recto entre escápula y húmero cuando observamos al perro lateralmente. Esta angulación permite la máxima extensión de las extremidades delanteras cuando el perro avanza, un movimiento libre y con el mínimo esfuerzo.

Patas delanteras rectas, verticales, sin ninguna curvatura vistas desde cualquier lado, moderadamente apartadas una de otra, con huesos pesados. Los codos bien pegados al cuerpo y apuntando en línea recta hacia atrás. Los espolones delanteros se pueden extirpar.

Pie pequeño y compacto, redondeado con almohadillas gruesas y uñas negras fuertes. Los dedos están bien pegados y arqueados (pies de gato) y direccionados hacia delante.

Extremidades Posteriores

Fuertemente musculadas, en equilibro con los cuartos delanteros, nunca se muestran más altas que los hombros. Muslos anchos con angulaciones bien amortiguadas. La tibia y el peroné se pueden representar por una línea que va desde la rodilla al corvejón y que se muestra paralela a la línea superior del cuello. El corvejón, del tarso al pie, es corto y perpendicular al suelo, y vistos desde atrás tienen que presentarse paralelos el uno al otro. Si hay espolones en las patas traseras generalmente se extirpan. Los pies son como en las patas delanteras.

Manto

Pelo apretado, duro, áspero y tan grueso como sea posible. Está compuesto por una capa interna de pelo suave y una capa externa dura, que cuando se pasa la mano a contrapelo se levanta sin mantenerse liso ni plano. La capa externa se arregla únicamente para acentuar el contorno corporal.

La textura del manto es de una gran importancia en la raza, un perro se considera arreglado para exposición cuando el pelo de la espalda mide entre tres cuartos y dos pulgadas de longitud (entre 1.9 cm y 5.1 cm). En las orejas, cabeza, cuello, pecho, vientre y debajo del rabo se puede arreglar ajustándolo para dar la apariencia típica de la raza. En el hocico y sobre los ojos la longitud del pelo forma la barba y las cejas. El pelo en las patas es más largo que en el cuerpo. Estos retoques deberán ser con textura de pelo áspera y nunca presentar un pelo tan abundante como para disminuir una apariencia limpia o las capacidades de trabajo del perro.

Faltas: pelo suave, listo, rizado, ondulado o lanoso, pelo demasiado largo o demasiado corto, una subcapa muy espesa o inexistente, excesivos adornos o falta de arreglo.

Color

Sal y pimienta o negro puro.

Sal y Pimienta: el típico color sal y pimienta del manto resulta de la combinación de pelo negro y blanco, y de los dos colores en un mismo pelo (por ejemplo, pelos blancos con banda negra). Son aceptables todas las pigmentaciones que vayan desde el sal y pimienta acero oscuro hasta el más claro gris plateado. Idealmente, el schnauzer mediano sal y pimienta tiene una subpelo de color gris, aunque no se penaliza en la subcapa un color bronceado o beige. Se considera deseable tener una máscara facial más oscura que armonice con el color particular del manto. En los perros sal y pimienta la mezcla se puede desvanecer hacia colores más claros gris o plata en las cejas, bigotes, mejillas, debajo de la garganta, en el peño, debajo de la cola, debajo del cuerpo, en el interior y arreglo de las patas.

Negro: ideal el schnauzer medino negro deberá tener un color verdaderamente puro, libre de desteñidos , descoloraciones o cualquier mezcla de pelos grises o bronceados. El subpelo también deberá ser un negro sólido. Aunque, el incremento de la edad o la continua exposición al sol puede causar cierta pérdida de color y quemado. Una pequeña mancha en el pecho no es una falta. La pérdida de color como resultado de arañazos de cortes y mordiscos tampoco debe de considerarse falta.

Faltas: cualquier color que aleje de los dos especificados, y cualquier matiz o mezcla del mismo en la capa externa como marrón, óxido, rojizo, amarillo o bronceado; en los sales y pimienta la ausencia de pimienta, manchas o rayas, o una raya negra en la espalda, o una silla negra sin el típico color sal y pimienta; en los negros pelos grises en el manto o cualquier otro subpelo que no sea negro.

Movimiento

Firme, fuerte, rápido, libre, auténtico con cuartos traseros poderosos y bien angulados que se adelantan con buena cobertura de terreno. Los cuartos delanteros se extienden con una zancada equilibrada con la de los cuartos traseros. Al trote la espalda permanece firme y nivelada, sin balanceos, sin rodar y sin encarparse. Vistos desde atrás los pies puede parecer que se mueven juntos en el trote pero no se jungan ni golpean. El incremento de velocidad causa que los pies converjan hacia la línea de gravedad.

Faltas: cangrejear o tejer, movimiento de remo, ondulado o balanceo; paso posterior corto, picado, rígido o artificial; las patas delantes moviéndose hacia dentro o hacia fuera (perros que se mueven Este y Oeste); movimiento en hackney (excesiva elevación de las patas delanteras para esperar a las traseras), cruzar o interferir tanto en los miembros anteriores como en los posteriores.

Temperamento

El schnauzer mediano tiene sentidos altamente desarrollados, inteligente, con aptitudes para la educación, valiente, fuerte y resistente frente a enfermedades y los cambios de clima. Su naturaleza combina un temperamento de alta energía con una fiabilidad extrema.

Faltas: cualquier desviación de las características especificadas en el estándar se considera una falta que debería de ser penalizada proporcionalmente a la magnitud de la desviación. A la hora de valorar la gravedad de una falta lo primero a tener en consideración serán las desviaciones del temperamento del perro, en concreto, carácter seguro y en alerta, altamente inteligente y enérgico, seguido de las características generales de apariencia de un perro de construcción cuadrada, activo, robusto y con pelo duro alambrado. Los perros tímidos o extremadamente nerviosos deberían ser seriamente penalizados apartados del ring. Los perros con vicios de carácter deberán ser descalificados.

Descalificaciones

Los machos por debajo de 18 pulgadas (45.7 cm) o por encima de 20 pulgadas (50.8 cm) de altura. Hembras por debajo de 17 pulgadas (43.2 cm) o por encima de 19 pulgadas (48.3 cm) de altura. Perros de carácter viciado con agresividad, miedo, rencor, recelo exagerado, etc.

Esta es una traducción con contenidos propios del estándar oficial del schnauzer mediano del American Kennel Club cuya versión original se puede encontrar en: https://www.akc.org/breeds/standard_schnauzer/breed_standard.cfm.