Da Volvoreta > Noticias > 2013 > XXVI Exposición Internacional de Asturias

15-06-2013

XXVI Exposición Internacional de Asturias

C.A.C. y C.A.C.I.B. para Nelly Da Volvoreta

La exposición internacional de Asturias de este año 2013 se celebró el domingo día 9 de junio. Como es tradición el día anterior se había organizado la exposición de carácter nacional, que a nivel de nuestra raza tenía el añadido de ser marcada como especial por el Club Español del Schnauzer.

Nelly Da Volvoreta. Schnauzer mediano sal y pimienta.

El Centro Ecuestre Asturcón era un año más la sede del evento, aunque este año la falta de sol y la presencia de lluvia no permitieron disfrutar de uno de los mejores alrededores de las exposiciones caninas que se celebran en España. Los rines están ubicados en un picadero cubierto al que se le coloca moqueta sobre la arena, y en el que este año más que nunca destacaba la poca presencia de perros, especialmente cuando recordamos como en años anteriores se abarrotaba y nos encontrábamos con dificultades para movernos por el pasillo central. Hemos analizado las cifras de perros inscritos en los últimos años tanto en la exposición nacional como en la internacional y se pueden visualizar en el gráfico siguiente.

Evolución de las inscripciones en las exposiciones caninas de asturias

No resulta difícil comprender que la crisis económica actual influye claramente en el número de inscripciones y la participación de perros en nuestro país. La misma situación o todavía más devastadora en el país vecino donde han ido desapareciendo variedad de exposiciones, especialmente las del Norte de Portugal y que eran a las que por cercanía geográfica podíamos acudir, motivo por el cual hemos abandonado la competición por el campeonato de Portugal, en los últimos años se han cancelado, entre otras: Viana do Castelo, Peñafiel o Arcos de Valdevez.

Nelly Da Volvoreta salta la valla seguida por Nikita

Otra consecuencia de la crisis pasa por recurrir en los calendarios recientes siempre a jueces españoles. Pensando en las exposiciones de Asturias, o en el pasado punto obligatorio de primavera los jueces de los 3 últimos años para los schnauzers medianos han sido siempre españoles; algo que cada vez es más normal si aportamos como dato que, bajo la RSCE, hay 59 jueces españoles internacionales (que otorgan CAC y CACIB) y 4 más nacionales (que conceden solo CAC), sumando en total 63 jueces autorizados a juzgar exposiciones de punto de campeonato para la raza schnauzer mediano, del total de 90 jueces nacionales y los 217 españoles internacionales actuales.

La mirada de Nelly Da Volvoreta

Hace unos días leía un comentario relacionado con todo esto en perros365 que venía a decir que las tendencias están cambiando. Ahora lo normal es acudir al punto obligatorio y únicamente si se logra se sigue compitiendo en otras exposiciones; esta tendencia explicaría el aumento de perros en puntos obligatorios y la bajada en general en el resto de exposiciones.

Siguiendo la reciente tónica habitual de otras exposiciones el catálogo de la exposición fue digital. Únicamente se recogían los números y la entrega del catálogo se anunciaba por email; aunque tenemos que decir que no lo recibimos y llegamos a la puerta del ring intuyendo cuáles eran los perros presentes y los números que correspondían a cada uno de nuestros ejemplares por la lógica de exposiciones anteriores. Al día siguiente, tras solicitarlo, tuvimos acceso al catálogo y de éste extraemos los datos que damos a continuación y que se refieren al evento internacional, que fue en el que competimos.

Nikita Da Volvoreta.

No hubo presencia de schnauzer gigante en ninguno de los colores y ninguno de los dos días de exposiciones, e igualmente tampoco medianos negros. El resto de cifras quedan así: 3 medianos sal y pimienta, 2 miniaturas sal y pimienta, 3 miniaturas negros, 2 miniaturas negro y plata, y 1 miniatura blanco.

Los juicios de todas las variedades de schnauzer, el único pinscher miniatura, los 2 terrier negro ruso y los dobermann fueron designados a la jueza internacional Rosario Magariño (España).

Nelly Da Volvoreta con 23 meses de edad. 26-05-2013

Volvimos a competir con las dos perras de la pasada exposición monográfica: Nelly y Nikita, ambas en la que sería su última participación en clase intermedia. Curiosamente era la única clase de todas las variedades de schnauzer en la que había más de un ejemplar. Después de un buen número de vueltas al ring Nelly Da Volvoreta se llevaba el Excelente 1º, C.A.C. y C.A.C.I.B., mientras que Nikita Volvoreta se quedaba con el Excelente 2º y los reservas. El Mejor de Raza se le concedió el macho de clase intermedia.

La Sociedad Canina del Principado de Asturias ya ha publicado los resultados de la exposición internacional.

En el Club Español del Schnauzer se pueden ver los resultados de la Especial del día anterior.

Noticias Clasificadas por Años

2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009

Sabías que...

En el año 2003 se registró en España la cría de 309 ejemplares de schnauzer gigante.

¿Qué es Da Volvoreta?

El afijo de un criador de perros de raza schnauzer mediano y miniatura en los colores sal y pimienta y negro. Puedes ver 2026 fotos de la raza schnauzer.

Nuestros perros se alimentan con piensos y peluquería canina de XoveCan.

Alojarse para esta Exposición

Reserva tu hotel en Asturias.