Da Volvoreta > Schnauzer > Miniatura Negro y Plata

Schnauzer Miniatura Negro y Plata

Nunca hemos criado ejemplares de color negro y plata, pero en la base de datos de pedigrees se puede navegar por la genealogía de los minis negros y sal y pimienta actuales hasta llegar a algunos ejemplares históricos del color negro y plata. Como los siguientes:

El Color Negro y Plata

Consiste en una coloración negra uniforme por todo el cuerpo con unas zonas muy definidas con manchas de color blanco. Está formado por la capa externa (pelo duro y áspero) y la capa interna (lanilla interior) que son de color negro, caracterizándose por presentar manchas de color blanco en las siguientes zonas:

  • Ojos
  • Mejillas
  • Barba
  • Antepecho (dos triángulos simétricamente ubicados)
  • Metacarpos
  • Pies
  • En la cara interna de los miembros posteriores
  • Zona perianal

Frente, nuca y exteriores de las orejas tienen que ser de color negro.

Historia del Negro y Plata

A partir de la fundación del Pinscher Schnauzer Klub (PSK) en el año 1895 se empieza a trabajar formalmente por la raza que llevaría hasta los schnauzers actuales siguiendo unos criterios de selección. En lo relativo a los colores todavía no estaban bien definidos y no existían especificaciones claras. Llegado el siglo XX, con la diferenciación de los tamaños, y siguiendo las líneas que iba estableciendo el que sería el schnauzer mediano, se empieza a recomendar dirigir la cría hacia los colores negro y sal y pimienta, algo que no se plasmaría en el estándar hasta mediados de siglo en 1956.

En esos años la variedad de colores iba mucho más allá del sal y pimienta y el negro, eran típicas las llamadas manchas amarillas, el color marrón que todavía nos mostraba las líneas comunes con los pinschers, y por supuesto variedad de tonos grises claros, oscuros o plateados que procedían de la diversidad de colores que se utilizan en la cría, y entre todos ellos – todavía sin darle importancia – se encontraba el llamado color negro y plata.

El reconocimiento oficial (PSK) del negro y sal y pimienta como colores únicos desestimó para la cría a muchos ejemplares que presentaban otros colores, decayendo ostensiblemente el número de ejemplares de color negro y plata en toda Europa.

América y el AKC siempre han seguido un camino independiente permitiendo el cruce entre colores y ya en 1936 se proclama el primero ejemplar de color negro y plata campeón de Estados Unidos: Ch. Inka of Aspin Hill.

Jacqueline P. Walsh, criadora estadounidense con el conocido afijo que se lleva su apellido, hizo los primeros intentos en la cría por crear una línea dominante del color negro y plata. En Canáda, Joanna R. Griggs, que se puede encontrar en la base de datos de esta web como propietaria del perro Ch. Walsh's Frosty Charmer, apostó por la cría del color negro y plata en los años 60 y tuvo influencia en las líneas que se criaron posteriormente en Estados Unidos.

El America Kennel Club (AKC) siempre ha permitido la mezcla entre colores en el schnauzer por lo que la historia es completamente diferente a lo que sucedió en Europa, en cuyos países resultó complicado recuperar este color. La cuna de esta recuperación fue Suiza y el trabajo lo aportó la criadora Frieda Steiger del afijo Schnauzi, además de Hans Röber, mencionado en esta web en diferentes ocasiones por su trabajo con los medianos negros con el afijo Barbanera.

Frieda Steiger empezó a introducir perros en Europa del color negro y plata cuando no estaban admitidos, y lo hizo con perros canadienses: Sylva Sprite Pyewacket llegaría en 1967, y Tributex Tuxendo Junction en 1972, que se convertiría en uno de los perros con mayor influencia en las líneas actuales. El reconocimiento por su trabajo llegaría pronto en su país aceptando el Club del Schnauzer Suizo (SKG) el color negro y plata en 1968, y admitiéndose como válidos para optar al campeonato de ese país en 1970. En el año 1976 se produce la aceptación más destacada por parte del PSK, que conlleva que sólo un año más tarde - 1977 – la FCI admita la variedad negro y plata a todos los efectos como variedad de la raza schnauzer miniatura y optando al CACIB para el título de Campeón Internacional de Belleza.

En España, la hembra Papillotte de Castel-Gontier fue el primer ejemplar de este color en terminar el campeonato en el año 1982.

¿Qué es Da Volvoreta?

El afijo de un criador de perros de raza schnauzer mediano y miniatura en los colores sal y pimienta y negro. Puedes ver 2026 fotos de la raza schnauzer.

Nuestros perros se alimentan con piensos y peluquería canina de XoveCan.

Sabías que...

En el año 2005 se registró en España la cría de 376 ejemplares de schnauzer gigante según datos de la R.S.C.E.

Razas de Perros

¿Has probado nuestro test de razas de perros?

Está resultando realmente complicado ;)