Da Volvoreta > Artículos > Razas > Affenpinscher: Estándar Americano

Affenpinscher: Estándar Americano

Apariencia General

El affenpinscher es un perro equilibrado, de pelo alambrado tipo terrier pequeño, cuya inteligencia y conducta lo convierte en un buen animal para la casa. Proviene de Alemania. Su nombre significa terrier mono. La raza surgió de la necesidad de eliminar roedores de establos, granjas o incluso cocinas (siglo XIX). En Francia la raza se describe como Diablotin Moustachu o el pequeño diablo de bigotes, que caracteriza perfectamente la apariencia y actitud de esta encantadora raza. La apariencia global del affenpinscher es más importante que sus características individuales. Se detalla como una raza de apariencia limpia pero peluda.

Tamaño, Proporción, Sustancia

Un perro fuerte y compacto con huesos de tamaño medio, en ningún caso es un perro delicado. La altura a la cruz se establece entre 9.5 y 11.5 pulgadas (24.1 cm – 29.2 cm). La altura a la cruz es aproximadamente igual a la longitud del cuerpo medido desde la punta del hombro hasta el punto más posterior de las nalgas (isquion), dando la apariencia de cuadrado. Las hembras pueden ser ligeramente más largas.

Cabeza

La cabeza está proporcionada con el cuerpo y portada con confianza con una expresión facial similar al a de un mono.

Los ojos son redondos, oscuros, brillantes, y de un tamaño medio en proporción a la cabeza pero no abultados ni salientes. Los bordes de los ojos son negros.

Orejas amputadas, de implantación alta y llevas erectas. También pueden ser naturales llevadas levantadas, a medio levantar o simplemente caídas. Se aceptan todos los tipos de orejas mencionados siempre que lleven simétricas y se mantenga la expresión de mono.

Cráneo redondeado y en forma de bóveda pero sin ser basto.

Stop bien definido.

Hocico corto y estrechándose ligeramente hasta la punta de la nariz. La longitud del hocico es aproximadamente la misma que la distancia entre los ojos.

Nariz negra, sin estar direccionada había arriba, ni hacia abajo.

Labios negros, con el labio inferior prominente.

Mordida ligeramente prognata. Se acepta una boca en tenaza siempre que se mantenga la expresión de mono. Perros enógnatas debería ser seriamente penalizados. También es una falta muy seria una boca desviada. Cuando la boca está cerrada no deberían de verse los dientes ni la lengua. La mandíbula (inferior) es lo suficientemente amplia para que los dientes inferiores estén rectos y alineados.

Cuello, Línea Superior, Cuerpo

Cuello corto y recto. Línea superior recta y nivelada.

Cuerpo: el pecho es moderadamente amplio y profundo, las costillas están moderadamente arqueadas. Vientre ligeramente recogido. La espalada es corta y nivelada con un fuerte lomo. La grupa presenta una curvatura perceptible. El rabo puede ser amputado o natural. La amputación se realiza dejando una longitud de 1 a 2 pulgadas (2.5 cm a 5 cm 5.1 cm), de inserción alta y llevado erecto. El rabo natural es de inserción alta y llevado suavemente curvado sobre la espalda durante el movimiento. El tipo de rabo no se tiene demasiado en cuenta.

Cuartos delanteros

Angulación delantera moderada. Hombros con moderada inclinación. La longitud de la escápula y el húmero son aproximadamente iguales. Codos pegados al cuerpo. Las patas delanteras son rectas vistas desde cualquier lugar. Metacarpos cortos y rectos. Los espolones se suelen extirpar. Pie pequeño, redondo y compacto con almohadillas y uñas negras.

Cuartos Traseros

Angulación trasera moderada y equilibrada con la delantera. Los miembros posteriores son rectos vistos desde atrás. En una visión lateral los miembros posteriores caen por debajo del cuerpo contribuyendo a mantener una apariencia cuadrada. La longitud del fémur y de la tibia es aproximadamente la misma con una angulación de la rodilla moderada. Corvejones moderadamente angulados.

Manto

Pelo denso, áspero, duro, y aproximadamente de una pulgada de longitud (2.54 cm) en los hombros y en el cuerpo. Puede ser más corto en la zona posterior y en el rabo. Cabeza, cuello, pecho, estómago y piernas tienen un pelo más largo y menos duro. El affenpinscher adulto tiene una melena o una capa de pelo fuerte que se funde como el manto en el área de la cruz. El pelo más largo en la cabeza, cejas y barbas se aparta y marca la cara para resaltar la expresión, similar a la de un mono, típica de la raza. El pelo de las orejas se corta muy corto. Un manto correcto necesita poco arreglo al mezclar varias longitudes de pelo que mantienen la apariencia limpia pero peluda.

Color

Negro, gris, plata, rojo, negro y bronceado, o beige son todos aceptados. Los negros pueden tener algo de oxidado, pelos blancos o plateados mezclados. Los rojos pueden variar entre tonalidades de color pardo hasta bronceados anaranjados. El color beige tiene pelos negros, marrones, o/y blancos mezclados con el rojo. En varios colores estos arreglos pueden ser algo más claros. Algunos perros pueden tener una máscara negra. Un pequeño punto blanco en el pecho no está penalizado, pero grandes manchas blancas son indeseables. El color no es una de las mayores consideraciones.

Movimiento

Ligero, libre, firme, equilibrado, seguro, el affenpinscher lleva en sí mismo una seriedad cómica. Cuando anda, al paso, visto desde frente o desde atrás las patas se mueven paralelas una a la otra. En el trote los pies convergen hacia una misma línea interior a medida que aumenta la velocidad. Un mal movimiento se penaliza seriamente.

Temperamento

La conducta general es valiente, se mantiene alerta y curioso, con gran lealtad y afecto hacia su dueño y amigos. La raza es generalmente tranquila, pero puede llegar a ser alterarse violentamente cuando se siente amenazado o atacado y dirigirse sin miedo hacia cualquiera agresor.