Da Volvoreta > Artículos > El Estándar del Schnauzer
Conoce las características deseables de la raza.
El schnauzer se adapta perfectamente como perro de compañía, en especial el miniatura, por su menor tamaño. Siendo a la vez un gran perro de guarda y defensa; en este caso es más utilizado el gigante por su potente físico y su gran resistencia.
El mediano es el más polivalente de los tres: un perro inteligente, que tiene una gran complicidad con su dueño, fuerte, veloz y muy resistente, especialmente a enfermedades, lo que hace del schnauzer mediano un perro de gran utilidad.
Su aspecto es robusto, muy compacto, con una alzada a la cruz entre 45 y 50 centímetros, siendo deseable que las hembras midan un par de centímetros menos que los machos. En miniaturas de 30 a 35 centímetros tanto para machos como para hembras; de 65 a 70 cms en machos de schnauzers gigantes, y entre 60 y 65 para las hembras.
Su robustez, apariencia, tranquilidad para afrontar situaciones, hacen del schnauzer una raza que inspira profundo respeto, y un perro ideal tanto de guarda y defensa como de compañia.
La cabeza debe guardar una relación con el cuerpo 1 a 2; esto es, desde el occipital hasta la trufa debe ser la mitad de la distancia de la cruz a la inserción de la cola.
Ha de ser larga, proporcionada con el cuerpo, prevaleciendo longitud sobre anchura. La parte superior del cráneo tendrá que mostrar una gran solidez, siendo plano y sin arrugas.
Se consideran defectos los cráneos redondeados. La estructura conjunta de la cabeza deberá tener una forma rectangular con la ayuda de las barbas; de los ojos a la nariz la anchura disminuye sensiblemente, efecto que se logra disminuír con la gran presencia de pelo en las barbas de esta raza.
El eje longitudinal del cráneo debe ser paralelo al del hocico, estando marcado el stop entre ceja y ceja.
Los maseteros tienen que ser firmes y robustos, estando bien desarrollados pero sin ser salientes, ni afectando a la forma de global del conjunto craneal.
Los labios son negros con el hocico adherido. Éste tiene una forma de cono truncado, con la trufa oscura y sensiblemente redondeada.
La falta de cualquier pieza dental se considera un defecto. La dentadura ha de ser completa, muy potente y robusta, con un color blanco sólido, encajando con un cierre en forma de tijera perfecta, montando la parte superior sobre la inferior, esto es lo que denominamos cierre en tijera; un cierre distinto a este también constituirá un defecto. Lo que hace que sea penalizable cualquier tipo de prognatismo, el cierre en tenaza (o pinza) o un enognatismo pronunciado (retrognatismo). El perro poseerá un total de 42 piezas, 22 en la arcada inferior, y 20 en la arcada superior.
Los ojos claros son un defecto, debiendo ser oscuros, correctamente pigmentados. Su forma ha de ser ovalada con una correcta distancia entre ellos. Los párpados completamente adheridos al globo ocular. Los ojos dan mucha expresividad a esta raza.
En los años 90 se fue perdiendo la tradición del corte de orejas, y cada vez son más los propietarios y criadores de schnauzers con orejas sin cortar. La Federación Cinológica Internacional sin entrar en la polémica de la conveniencia o no del corte de orejas sigue contemplando ambas posibilidades, por lo que se pueden exponer schnauzers tanto con orejas cortadas como sin cortar. Aunque algunos paises perteneciente a la F.C.I. solo permiten exponer perros con orejas sin cortar para los ejemplares nacidos allí, entre ellos se encuentran paises tan importantes en el mundo del schnauzer como Alemania, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Holanda o Suiza.
En el caso de orejas cortadas, éstas deben presentar un aspecto simétrico, manteniendo la hegemonía con la cabeza, cortadas con una inserción alta y llevadas erectas.
Las orejas sin cortar no deben llevarse erguidas, deberán ir caidas y con pliegue medio, teniendo la forma de un triángulo, con la punta redondeada, nunca deberán caer hacia el frente.
Un buen cuello debe ser fuerte, erguido, con la piel bien estirada, sin papada, más ancho en la base y sin haber discontinuidad con la cruz, con una nuca arqueada y saliente; el cuello ha de ser más bien largo, nunca corto, pero no grueso, aunque con forma de tronco, adecuándose siempre al tamaño del cuerpo, dando una homogeneidad a la morfología del perro entre cabeza y tronco. Un buen cuello es una característica que da mucha elegancia a cualquier ejemplar.
Extremidades Traseras: Robustas y musculadas, especialmente en los muslos con unas angulaciones evidentes.
Exremidades Delanteras: Aplomos rectos dando la impresión de fortaleza, con un buen hueso, acompañado de una desarrollada musculatura, y una correcta angulación. Los pies son redondeados, con los dedos arqueados y las uñas oscuras.
La inserción de la cola debe ser alta, y llevada levantada. Se suele amputar en las primeras semanas de vida del cachorro, siendo lo más habitual en la segunda o la tercera vertebra. La longitud ha de ser adecuada para dar al perro un aspecto compacto. Actualmente, ya no se corta el rabo en algunos paises, y se admiten en competición schnauzers con rabo largo; entre algunos de los paises donde es más frecuente ver schnauzers con rabo largo se encuentran Finlandia, Alemania, Suecia y Noruega. La tendencia actual llevará a un futuro dónde ver schnauzers con el rabo largo sea algo habitual, incluso en paises donde todavía está permitido el corte, como España
El pelo de un schnauzer es duro, hasta el punto de pinchar, áspero y fuerte, nunca lanoso o rizado. La característica que más destaca en el pelo de un schnauzer es su barba prominente y su flequillo largo hacia delante, llevándose algo más largo en las patas para dar un aspecto más elegante y armonioso, manteniendo siempre la característica de un pelo duro.
Están permitidos los colores negro y sal y pimienta en los tres tamaños. En el schnauzer miniatura, además de éstos: el negro y plata, y desde hace ya algunos años el miniatura de color blanco. En los sal y pimienta el pelo esta pigmentado en dos tonos, gris y negro, es deseable que estos pigmentos formen un color homogéneo no dando sensación de perro oscuro ni excesivamente claro. En los negros es deseable un color negro oscuro o negro azabache. En el color negro y plata la pigmentación es negra con manchas en la cara y en las patas con tonos grises; no son deseables los tonos blancos. En los miniaturas blancos se aprecia una pigmentación blanca pura y no blanco con pigmentación ocre.
El movimiento de un schnauzer tiene que ser alegre, en perfecta coordinación de las patas delanteras con las traseras, sin entrecruzar las extremidades posteriores o las anteriores, ni desplazar al mismo tiempo las extremidades de un mismo lado. Un schnauzer con un buen movimiento abarca bastante terreno, lo que le aporta una gran elegancia sin dar sensación de movimientos típicos de otras razas.
El afijo de un criador de perros de raza schnauzer mediano y miniatura en los colores sal y pimienta y negro. Puedes ver 2026 fotos de la raza schnauzer.
Nuestros perros se alimentan con piensos y peluquería canina de XoveCan.
© 1985-2020 Da Volvoreta. Narón, España. Todos los derechos reservados. Aviso Legal y Política de Cookies.