Da Volvoreta > Artículos > La Gran Historia del Schnauzer

La Gran Historia del Schnauzer

Descripción de la evolución del schnauzer a lo largo de la historia. Artículo en constante ampliación.

'Prehistoria' del Schnauzer

Los orígenes del schnauzer no son tan bien conocidos como los de otras razas. Según la fuente de consulta podemos encontrarnos con diferentes teorías de su evolución hasta finales del siglo XIX.

Parece indudable que remontándonos varios siglos los orígenes vayan ligados a los de otras razas de terrier. Las primeras referencias al schnauzer van siempre de la mano de representaciones pictóricas de los siglos XIV, XV y XVI, de los que se conservan cuadros de perros similares a los que dieron lugar a la raza oficial en el siglo XIX.

La mayoría de textos hacen mención a ese perro granjero, acompañante de caballos y cazador de ratas. El propio estándar oficial refuerza la validez de estos datos en su breve resumen histórico en el que comenta: originariamente el schnauzer se utilizó en la región del sur de Alemania como un perro de establo, en el que se sentía como en casa en compañía de caballos. El schnauzer vigilaba ansiosamente la presencia de cualquier roedor, a los que mataba rápidamente. Por ello, en estos inicios, se ganó el apelativo de ratonero (rattler), denominación que conservaría hasta los inicios del Pinscher Schnauzer Klub.

Al contrario que en otras razas, en las que se conoce con seguridad el tipo de perros que las originaron, la historia que dio lugar al schnauzer no está libre de controversia. Según los autores que se puedan consultar podremos leer que el schnauzer mediano es el progenitor de las otras dos tallas (el gigante y el miniatura), gracias a la selección de ejemplares de pequeño y gran tamaño. Esta teoría que en principio parece lógica, contradice otra idea bien aceptada: los orígenes independientes del schnauzer gigante desde otras razas de tamaño similar.

En cualquiera caso, lo que sí parece estar constatado es el origen del schnauzer en Alemania en el siglo XIX, por entonces un perro con una alzada menor que un mediano actual, y que resultaba de utilidad para la caza, guarda y compañía. Estos orígenes están unidos a los de otras razas que hoy en día pueden parecer muy diferentes: el pinscher, el pinscher miniatura y el affenspincher.

Pinscher Schnauzer Klub

El 23 de mayo de 1895 se fundaba el Pinscher Klub, constituyéndolo un grupo de amantes del Pinscher que se propusieron mejorar la raza y la creación de un estándar. Este es uno de los hechos más destacados en la historia del schnauzer ya que gracias a este grupo de aficionados se pueden ver hoy ejemplares de gran calidad de las razas que evolucionaron a partir de este club.

Los albores de la raza no hacían más que comenzar. Los pinschers no eran el schnauzer de hoy en día, y tenían rasgos que se evitan en la actualidad como diferentes colores, prognatismo, ojos claros o pelo rizado.

Se podían encontrar cuatro tipos de ejemplares:

  • Affen-Pinscher: de pelo largo. Actualmente existe la raza Affenpinchser.
  • Glatthaar-Pinscher: de pelo corto. Hoy en día el Pinscher Miniatura.
  • Seiden-Pinscher: de pelo sedodo. Fue el descartado del grupo por tener un pelo y color poco deseable.
  • Rauhhaarige-Pinscher: de pelo duro. intencionadamente dejado para el final de esta lista de cuaro por corresponderse con nuestra raza schnauzer.

Para hacernos una idea de las grandes diferencias con la actualidad y de cómo evolucionan las razas basta imaginar que en una misma camada se podían inscribir los perros en cualquiera de los grupos, que hoy en día serían próximos a ejemplares tan variados como un schnauzer entre el mediano y el miniatura, un pinscher miniatura o un affenspinscher.

No fue hasta principios del siglo XX cuando el pinscher de pelo duro por las características barbas y hocico paso a denominarse schnauzer. Cuando se menciona a este schnauzer, sin hacer referencia a su tamaño, tal y como todavía refleja el estándar oficial, nos referimos siempre al tamaño mediano, conocido también como schnauzer standard o mittelschnauzer.

En el año 1898 nació un schnauzer llamado Jocco Fulda Liliput (parece algo evidente la relación de parte de su nombre con los pequeños personajes que responden al gentilicio liliputienses en la novela de Los Viajes de Gulliver), fue el primer pinscher de pelo duro clasificado como miniatura, nombre que sería oficial a partir de 1910 bajo la denominación originaria de zwergschnauzer, todavía empleada hoy para los minis. Los comentarios sobre los primeros ejemplares de los hermanos pequeños no son demasiado positivos en todo lo relativo a las características actuales deseables de la raza; se puede leer que estos perros sufrían de enanismo, erán frágiles de hueso, con cráneos redondeados, problemas de boca como prognatismo inferior, ojos grandes y redondeados.

Un miniatura nacido en 1903 llamado Prinz v. Rheinstein, de color negro y amarillo fue visto por Josep Berta como un perro de una excelente estructura, con manto áspero y de muy buen hueso. Éste se considera el ancestro que dio lugar a líneas de miniaturas actuales al aportar descendencia de calidad constrastada.

El año 1909 fue muy relevante para el schnauzer gigante. Por primera vez en un certamen se puede ver un ejemplar de estas dimensiones. La ciudad fue Munich, y de ahí el apelativo de Schnauzer de Munich que tuvo la raza durante algún tiempo.

Es un hecho comentado, y resulta trivial, que ninguna de las guerras mundiales afectó positivamente a la evolución de la raza, perdiéndose ejemplares que se empleaban en los conflictos bélicos. Sin embargo, cabe destacar la expansión del schnauzer a Francia que se produce durante la primera guerra mundial gracias a los soldados que van regresando a su país acompañados de una raza hasta entonces sólo vista en Alemania.

En los primeros años del siglo pasado los pinscher de pelo duro con su particular hocico y barba fueron denominados schnauzer, hasta entonces eran conocidos como el pinscher aleman de pelo corto. Sin embargo, parece haber escritos que retroceden al año 1842 como la primera vez que se adopta el término 'schnauzer' como sinónimo de 'pinscher de pelo duro". La raza fue aceptada como tal en 1850; un schnauzer parecido al mediano de hoy en día fue desde sus inicios el representante del resto de tamaños, el que se criaba en mayor proporción y el que más se uso para obtener unas bases sólidas para que la raza evolucionase. En estos años siguió usándose como perro de caballeriza.

Los colores admitidos eran, además del negro y sal y pimienta, el rojo y amarillo, el gris y el gris y amarillo. En los años 20 se revisó el estándar para que sólo se admitiesen los colores negro y sal y pimienta.

El continente americano importó el schnauzer sobre el año 1900, aunque no fue hasta después de la primera guerra mundial que la raza empezó a hacerse popular en Estados Unidos.

Los orígenes del schnauzer gigante nunca han sido tan claros como los del mediano; posiblemente, se llegase a los schnauzers de esta talla a partir del cruce de schnauzer mediano con perros de raza Bouvier y otras razas que aportarían altura. En sus inicios también se le llamó schnauzer oso y schnauzer ruso, sin olvidarnos de la denominación de schnauzer de Munich, por haberse celebrado en esta ciudad la primera exposicion canina con el schnauzer gigante como raza, en octubre de 1909. Se usaron con frecuencia ejemplares grandes de mediano sal y pimienta cruzados con gigantes negros de la época para mejorar las estructuras. En los primeros estándares del siglo XX se especificaba que el gigante sería como el schnauzer mediano pero con más talla. En los años 30 ya se inscribían unos 550 ejemplares por año, su uso como perro de trabajo le dio una gran popularidad y fue en las 2 guerras mundiales cuando esta raza sufrió un gran revés, resultaron ser perros de gran utilidad y así, explotados en las guerras, se perdieron muchísimos ejemplares, hasta tal punto que los gigantes sal y pimienta desaparecieron casi por completo. El criador y aficionado siempre se volcó más en el desarrollo del gigante negro, fue gracias a unos pocos el que todavía veamos hoy esta variedad de schnauzer, se empeñaron en mejorar el sal y pimienta, que por entonces tenían problemas de talla, no todos superaban los 60 centímetros, y problemas de estructura, con lo que se volvió a usar medianos de este color intentando la mejora de estos ejemplares. Destacó en esta labor el criadero Von Der Papenburg.

El schnauzer enano aparece en 1890 y según el P.S.K. debe ser una copía en miniatura del schnauzer mediano, se va obteniendo a partir de los schnauzer de menor tamaño, los por entonces pinscher enanos de pelo duro.

Las últimas variedades de schnauzer en aparecer fueron el miniatura blanco y el negro y plata a finales de los años 60. A partir de mutaciones genéticas de los sal y pimienta se dice que surgió el blanco, aunque parece que algunos ejemplares descendieron del cruce entre negros. El P.S.K. admitió a los blancos como variedad en el año 1968, la F.C.I. tardó bastante tiempo más, y hasta hace unos años no se ha podido ver esta peculiar variedad del schnauzer en España.

El negro y plata era considerado en principio un defecto que tenían algunos sal y pimienta, y no fue incluido en el estándar hasta el año 1976. Gracias al trabajo de algunos criadores estos dos colores llegaron a ser reconocidos y hoy en día se pueden ver ejemplares de gran calidad en estas variedades del schnauzer.

Continuará...

Fuentes y Bibliografía