Da Volvoreta > Artículos > Historia del Schnauzer Mediano Negro

Historia del Schnauzer Mediano Negro

Un acercamiento a los ejemplares históricos de mediano negro y tributo a las hermanas Askari's

Schnauzer mediano negro Debut Real Da Volvoreta

Antes del nacimiento del Pinscher Klub en 1895 sólo se tiene conocimiento de que Max Hartenstein, del afijo Plavia, apostase por la cría de ejemplares de color negro. Fue uno de los criadores que más aportó a la evolución de las variedades del schnauzer por aquel entonces.

Ch. Belo Da Volvoreta fue el primer mediano negro criador por nosotros.

En esa época el número de ejemplares inscritos de color negro en los primeros libros de cría era muy reducido en relación con el sal y pimienta. Se empezaban a inscribir como negros aquellos cuyos padres tenían este color, pero tampoco era raro que apareciese algún ejemplar en camadas de sal y pimienta, o en cruces de sal y pimienta con negro.

El interés por el mediano negro era muy reducido en la primera mitad del siglo XX, pero empezó a experimentar una subida en la segunda mitad. En 1945 sólo el 10% de los ejemplares de mediano eran de color negro; en 1959 la cifra llegaba al 30%.

La hembra de schnauzer mediano negro Spanish Star Grand Calvera

La bibliografía destaca siempre a tres criadores reseñables de estos inicios: el ya mencionado Hartenstein, y posteriormente, los afijos Muldental y Ahorntal.

Del afijo Muldental debemos destacar a un ejemplar: Olaf v. Muldental, nacido en 1936, el que más despuntó de su época, y del que no parece muy arriesgado pensar que, posiblemente todos los medianos negros que se puedan ver hoy en día en cualquier lugar del mundo son descendientes suyos. Este criadero alemán merece una mención especial en la historia, no sólo por Olaf y otros schnauzers, también por ser un afijo con más de 80 años de tradición, comenzando en 1924 en su fundación por Hr. Markel, y continuando hoy en día por Fr. Schmidt, como se puede consultar en su web: Schnauzer V. Muldental.

La hembra de schnauzer mediano negro Jira Da Volvoreta

El afijo Ahorntal, conducido por Heizendorf, entre los años 30 y hasta principios de los 60, aporta una cantidad de ejemplares determinante que permitió continuar con el aumento de popularidad de medianos negros.

En 1948 se produce un nacimiento digno de mención en esta historia: Ch. Emir v. d. Gröben, tataranieto de Olaf V. Muldental, se convierte en uno de los medianos negros más destacados hasta la fecha, aportando numerosa descendencia de calidad contrastada y que terminaban en criaderos con nombre como: Voma, Autohof o Gengelbach, además de los que se citan a continuación.

You're For Volvoreta Grand Calvera con 14 meses de edad.

La historia reserva un lugar especial al cruce de Emir con Lonni v. d. Thüringerpforte, del que - en una misma camada - nacerían tres hijas cuyo destino marcaría el futuro de los medianos negros en todo el mundo: Askari's Aga, Askari's Alue y Askari's Anka.

Askari's Aga fue a vivir a Suiza al conocido afijo Barbanera, del criador Hans Raeber, convirtiéndose en una magnífica fundadora de un afijo que desde 1954 aportó a la raza más de 120 camadas de medianos negros. De Aga destacó su cruce con Igo v. Ahorntal y su descendencia se repartió por Europa dando lugar a varias líneas de campeones.

Kebir Da Volvoreta. Posado en el Campo.

Askari's Alue fue a parar con otro destacado criador europeo de la época, que también merece una mención especial por su contribución a la raza en negros: Basalteck. Alue se cruzó, al igual que su hermana, con Igo v. Ahorntal, además de con Astor v. d. Bruchwiese (con el que también tendría hijos su hermana Anka), y en su descendencia se vuelven a encontrar grandes ejemplares, los fundadores de otros criadores, y todas las líneas de sangre actuales.

Askari's Anka también terminó en el afijo Basalteck, y su hijo Udo v. Basalteck fue exportado a Estados Unidos, adquirido por el criador Patundlis, aportando descendencia que permitió hacer crecer la población de medianos negros en este país.

Todos los ejemplares criados por Volvoreta que se pueden encontrar en la web descienden de estas tres hermanas y es posible llegar a ellas navegando pedigree tras pedigree.

Tres hembras de schnauzer mediano negro

La mayoría de artículos históricos destacan siempre a los machos como reproductores y su contribución a la evolución de la raza (como el caso de Olaf v. Muldental y Emir v. d. Gröben), los motivos son obvios: un macho puede realizar un número de cubriciones muy alto y tener un número de hijos elevado. Se han mencionado machos que han podido llegar a tener descendencia en más de 50 camadas; por el contrario, una hembra a partir de su edad adulta y antes de su vejez puede tener un número de camadas limitado. Por este motivo, las hermanas Askari's merecen una mención especial: tres hermanas de una misma camada contribuyeron con su descendencia a establecer la casi totalidad de líneas de mediano negro de la actualidad.

La hembra de schnauzer mediano negro Kettle Da Volvoreta

Bibliografía

La realización de este artículo no hubiese sido posible sin las siguientes fuentes:

  • Historia del mediano de Von Rose.
  • Antiguas revistas del Club Español del Schnauzer (primeros cinco números) con artículos traducidos de los Schnauzer Source Books.