Da Volvoreta > Artículos > Orígenes e Historia del Schnauzer Miniatura, Mediano y Gigante

Orígenes e Historia del Schnauzer Miniatura, Mediano y Gigante

Los orígenes del schnauzer van ligados a los del terrier, aunque en la actualidad la raza schnauzer no esté incluida dentro de la gran familia que representa el grupo III, se encuentran grandes analogías que certifican sus orígenes comunes, tales como el pelo, características barbas o incluso comportamientos como la caza de pequeños roedores.

Las representaciones de algunos pintores de los siglos XIV y XV desvelan la existencia de un perro parecido al schnauzer en aquella época, en Francia primero, y luego sería llevado a otros lugares de Europa, como Inglaterra o Alemania. Este perro fue muy valorado a la hora de usarlo como compañero de los caballos, gracias a su gran resistencia, y posiblemente ya fuese usado como perro de guarda y defensa, aunque este dato no se llega a constatar hasta el siglo XVII.

Los orígenes del schnauzer mediano se sitúan en Alemania, en el siglo XIX, un perro de una alzada de entre 32 y 40 centímetros, que, por su inteligencia se utilizaba tanto para guarda, como para caza y compañía.

Algunos autores creen que el schnauzer proviene del cruce del perro de Bolonia con un antecesor, de color gris, de la raza que hoy en día se conoce como wolfspitz. Los criadores de la época se propusieron crear un estándar propio para el pinscher y así fueron seleccionando perros de diferentes colores y tamaños. Los schnauzers no serían reconocidos hasta que se fundó el Pinscher Schnauzer Klub (PSK).

Estos primeros schnauzers eran muy diferentes a los que conocemos hoy en día y llevaban rasgos tan poco deseables en la actualidad como: ojos claros, prognatismo, tonos poco definidos basados en marronáceos y rojizos, hocico afilado y pelo sedoso.

Había cuatro tipos de pinscher:

  • Affen-Pinscher eran los de pelo largo.
  • Gratthaar-Pinscher se denominaba a los de pelo corto
  • Rauhhaarige-Pinscher se llamaba a los de pelo duro
  • Seiden-Pinscher, tenían el pelo sedoso

En los primeros años del siglo pasado los pinscher de pelo duro con su particular hocico y barba fueron denominados schnauzer, hasta entonces eran conocidos como el pinscher aleman de pelo corto. Sin embargo, parece haber escritos que retroceden al año 1842 como la primera vez que se adopta el término 'schnauzer' como sinónimo de 'pinscher de pelo duro". La raza fue aceptada como tal en 1850; un schnauzer parecido al mediano de hoy en día fue desde sus inicios el representante del resto de tamaños, el que se criaba en mayor proporción y el que más se uso para obtener unas bases sólidas para que la raza evolucionase. En estos años siguió usándose como perro de caballeriza.

Los colores admitidos eran, además del negro y sal y pimienta, el rojo y amarillo, el gris y el gris y amarillo. En los años 20 se revisó el estándar para que sólo se admitiesen los colores negro y sal y pimienta.

El continente americano importó el schnauzer sobre el año 1900, aunque no fue hasta después de la primera guerra mundial que la raza empezó a hacerse popular en Estados Unidos.

Los orígenes del schnauzer gigante nunca han sido tan claros como los del mediano; posiblemente, se llegase a los schnauzers de esta talla a partir del cruce de schnauzer mediano con perros de raza Bouvier y otras razas que aportarían altura. En sus inicios también se le llamó schnauzer oso y schnauzer ruso, sin olvidarnos de la denominación de schnauzer de Munich, por haberse celebrado en esta ciudad la primera exposicion canina con el schnauzer gigante como raza, en octubre de 1909. Se usaron con frecuencia ejemplares grandes de mediano sal y pimienta cruzados con gigantes negros de la época para mejorar las estructuras. En los primeros estándares del siglo XX se especificaba que el gigante sería como el schnauzer mediano pero con más talla. En los años 30 ya se inscribían unos 550 ejemplares por año, su uso como perro de trabajo le dio una gran popularidad y fue en las 2 guerras mundiales cuando esta raza sufrió un gran revés, resultaron ser perros de gran utilidad y así, explotados en las guerras, se perdieron muchísimos ejemplares, hasta tal punto que los gigantes sal y pimienta desaparecieron casi por completo. El criador y aficionado siempre se volcó más en el desarrollo del gigante negro, fue gracias a unos pocos el que todavía veamos hoy esta variedad de schnauzer, se empeñaron en mejorar el sal y pimienta, que por entonces tenían problemas de talla, no todos superaban los 60 centímetros, y problemas de estructura, con lo que se volvió a usar medianos de este color intentando la mejora de estos ejemplares. Destacó en esta labor el criadero Von Der Papenburg.

El schnauzer enano aparece en 1890 y según el P.S.K. debe ser una copía en miniatura del schnauzer mediano, se va obteniendo a partir de los schnauzer de menor tamaño, los por entonces pinscher enanos de pelo duro.

Las últimas variedades de schnauzer en aparecer fueron el miniatura blanco y el negro y plata a finales de los años 60. A partir de mutaciones genéticas de los sal y pimienta se dice que surgió el blanco, aunque parece que algunos ejemplares descendieron del cruce entre negros. El P.S.K. admitió a los blancos como variedad en el año 1968, la F.C.I. tardó bastante tiempo más, y hasta hace unos años no se ha podido ver esta peculiar variedad del schnauzer en España.

El negro y plata era considerado en principio un defecto que tenían algunos sal y pimienta, y no fue incluido en el estándar hasta el año 1976. Gracias al trabajo de algunos criadores estos dos colores llegaron a ser reconocidos y hoy en día se pueden ver ejemplares de gran calidad en estas variedades del schnauzer.

¿Qué es Da Volvoreta?

El afijo de un criador de perros de raza schnauzer mediano y miniatura en los colores sal y pimienta y negro. Puedes ver 2026 fotos de la raza schnauzer.

Nuestros perros se alimentan con piensos y peluquería canina de XoveCan.

Razas de Perros

¿Has probado nuestro test de razas de perros?

Está resultando realmente complicado ;)