Da Volvoreta > Artículos > Razas > Pinscher Alemán: Estándar Americano

Pinscher Alemán: Estándar Americano

Apariencia General

El pinscher alemán es de tamaño medio, de pelaje corto, con una apariencia elegante , una construcción cuadrada y una estructura del cuerpo moderada, muscular y poderoso para la resistencia y la agilidad. Enérgico, vigilante, siempre alerta, ágil, intrépido, testarudo, inteligente y leal. El pinscher alemán cumple los requisitos para ser considerado un excelente perro de guarda y compañía. En las exposiciones su evaluación se realiza en el suelo.

Tamaño, Proporción, Sustancia

Tamaño: la altura idea al punto más alto de la cruz tanto para perros como para perras está entre 17 y 20 pulgadas (43.2 cm a 50.1 cm). El tamaño deberá penalizarse de acuerdo al grado de desviación de estos ideales. La calidad de un ejemplar debería de preceder siempre al tamaño. Faltas: perros por debajo de 17 pulgadas (43.2 cm) o por encima de 20 pulgadas (50.1cm).

Proporción: de construcción cuadrada en la relación del largo del cuerpo y la altura. La altura al punto más alto de la cruz es igual a longitud del cuerpo desde el proesternón hasta el isquion.

Sustancia: musculado con huesos moderados.

Cabeza y Cráneo

Cabeza poderosa, alargada sin un occipucio demasiado pronunciado asemejándose a una cuña truncada tanto en la vista frontal como de perfil. La longitud total de la cabeza de la punta de la nariz al occipucio es la mitad de la longitud de la cruz a la inserción del rabo, resultando en un radio aproximado 1:2.

Expresión: fuerte, en alerta y espera.

Ojos: de tamaño medio, oscuros, de forma oval sin presentarse abultados. El párpado tiene que estar ajustado y el globo ocular no mostrarse pronunciado.

Orejas: de implantación alta, simétricas, llevadas erectas cuanto están amputadas. Si se dejan enteras el porte es en forma de V plegadas o incluso ligeramente levantadas en posición vertical.

Cráneo: Liso, sin arrugas del occipucio al stop cuando el perro se encuentra en reposo. El stop es leve pero claramente distinguible.

Hocico: paralelo e igual en longitud a la parte superior del cráneo finalizando como una cuña truncada. Las mejillas son musculosas y lisas.

Nariz: desarrollada y negra.

Labios: negros, bien ajustados.

Mordida: fuerte, en tijera con la dentición completa y los dientes blancos. Faltas: enognatismo, prognatismo, ausencia de los primeros premolares.

Cuello, Línea Superior, Cuerpo

Cuello: fuerte y elegante, de grosor y longitud moderados, la nuca está élegamente arqueada. La piel es apretada, firmemente apretada en la garganta sin arrugas ni papada.

Línea superior: la cruz es el punto más alto de la línea superior, que se va inclinando ligeramente hacia la parte posterior extendiéndose en una línea recta desde detrás de la cruz a través de un musculado lomo y una grupa ligeramente arqueada.

Espalda: corta, fuerte, nivelada, musculoso en el lomo. Faltas: espalda larga, sin apariencia de perro de construcción cuadrada, espalda encarpada o que se balancea.

Cuerpo: lo suficientemente compacto y fuerte para permitir una gran flexibilidad y agilidad, con la longitud de la peta siendo igual a la profundidad del cuerpo.

Lomo: bien musculado. La distancia de la última costilla al a cadera es corta.

Pecho: moderadamente ancho con costillas bien arqueadas, vistos desde el frente tiene apariencia oval. El antepecho se distingue claramente por un marcado proesternón. La línea inferior desciende hasta los codos y asciende gradualmente hacia atrás con un vientre dibujado moderadamente. Falta: demasiado agalgado. Rabo: moderadamente implantado y llevado sobre la horizontal. Normalmente se apunta entre la segunda y la tercera vértebra.

Cuartos Delanteros.

Los omoplatos están inclinados y fuertemente musculados, lisos y bien echados hacia atrás forman un ángulo de aproximadamente 45º con la horizontal. Bien angulados e inclinados hacia delante con el humero forma un ángulo de 90º, siendo el húmero de la misma longitud que la propia escápula. Esta angulación permite la máxima extensión posible hacia delante con un movimiento libre y sin esfuerzo.

Patas delanteras: rectas y con buen hueso, se visualizan verticales desde cualquier, moderadamente apartadas una pata de la otra con codos bien ajustados al cuerpo. Los espolones delanteros se pueden extirpar.

Metacarpos: firmes y casi perpendiculares al suelo.

Pie: corto, redondeado, compacto con almohadillas firmas y negras, uñas negras. Los dedos están bien apretados y arqueados haciendo el pie de gato.

Cuartos Traseros

Los muslos están fuertemente musculados y balanceados con las patas delanteras. Rodillas bien anguladas y con buen hueso. Vistos desde atrás los metatarsos caen perpendiculares al suelo y paralelos el uno al otro.

Manto

Corto y denso, liso y bien pegado. Brillante y cubriendo todo el cuerpo sin calvas. Una capa dura no debería ser penalizada.

Color

Pardo claro a rojo con varias sombras de rojo ciervo (rojo entremezclando pelos negros), negro y azules con marcas rojas y bronceadas. En los rojos se prefiere desde un tono medio a oscuro. En los perros bicolor son deseables las marcas negras y rojo o bronceado. Estas marcas se distribuyen en: mejillas, labios, mandíbula inferior, parte superior de los ojos, garganta, antepecho con dos triángulos distinguibles separados uno de otro, en los metacarpos y metatarsos, , patas delanteras, pies, zona interior de los miembros posteriores y en la parte baja del rabo. Son aceptables marcas de lápiz en los dedos de los pies. Cualquier marca blanca es indeseable. Unos pocos pelos blancos no constituyen una marca. Descalificaciones: perros con colores no permitidos.

Movimiento

La cobertura de terreno del trote es relajada, bien balanceada, poderosa y sin trabas con buena longitud de la zancada, de conducción fuerte y una extensión frontal libre. En el trote la espalda permanece firma y nivelada, sin balancearse, ondularse o encaparse. Visto desde el frente y atrás los pies no deberían de cruzarse r golpearse entre ellos. Faltas: hackney (excesiva elevación de las patas delanteras para esperar por las traseras, evidenciando falta de angulación delantera).

Temperamento

El pinscher alemán tiene sentidos altamente desarrollados, inteligente, con aptitudes para el entrenamiento, audaz, resistente. Se mantiene alerta, observador, prudente y vigilante con los extraños. Muestra coraje, sin miedo, y tenacidad si se ve amenazado. Es un perro muy vivo, no excesivamente ladrador. En las exposiciones no debería mostrar vicios de ataques injustificados o no provocados.

Nota: se deberían de tener en gran consideración a los perros que se mantienen en la alerta deseada, altamente inteligente, y con el carácter vivo del pinscher alemán. Una conducta agresiva hacia otros perros no se debe de considerar un vicio. Faltas: timidez.

La descripción precedente es la ideal del pinscher alemán, cualquier desviación de ésta será penalizada proporcionalmente a la magnitud de la desviación.

Descalificaciones: perros de colores no permitidos.