Da Volvoreta > Artículos > Preguntas sobre el Schnauzer
Se acompañan preguntas formuladas por los usuarios para llegar a esta web, y respuestas que tal vez no encuentren en otros artículos.
Una pregunta sencilla, cuya respuesta es válida para todos los criadores de perros y otras mascotas.
El afijo es parte del nombre de todos los perros que nacen en un criadero. Sería como el apellido de esos perros, cada perro tiene un nombre seguido de la denominación del criadero; como se denomina al criadero es lo que se llama afijo. Por ejemplo, en esta web los contenidos son de un criadero de schnauzer con el afijo Volvoreta, todos los perros que nacen de este criadero llevan este apellido. De esta forma se puede identificar fácilmente la procedencia de un perro conociendo su nombre oficial.
Todos los casos de convivencia que hemos conocido entre niños y mediano tuvieron una relación excelente. El mediano tiende a ser un perro juguetón, incansable, especialmente travieso de cachorro pero también cercano a la familia, y que en la edad adulta se vuelve tranquilo, protector y realmente cuidadoso con los más pequeños de la casa.
La mordida en tijera es la forma correcta de la dentadura de un schnauzer y otras razas. Se comprueba que el perro la tiene perfectamente separando el labio inferior y superior, de forma que dejamos visibles los incisivos. La cara interior de los incisivos superiores tiene que estar en contacto con la cara exterior de los incisivos inferiores, de forma que la parte de arriba sobrepasa ligeramente la parte inferior, y cierra de forma análoga a las hojas de un tijera, de ahí el nombre.
A los pocos días de edad de los cachorros es la edad más normal, aunque existen casos en los que se aplica con más edad.
En cualquier caso, la tendencia está llevando a que cada vez resulte más habitual ver perros enteros, por la prohibición de amputaciones que se va instaurando en diferentes países, por lo que el corte de rabo, al igual que el de orejas, es cada vez menos habitual.
Existen tres tamaños oficiales: miniatura, mediano y gigante.
La estatura en los perros se mide a la cruz, que es el punto más alto del cuerpo, de la línea dorsal. En miniaturas el estándar lo fija entre los 30 y 35 centímetros; en medianos entre 45 y 50 centímetros; en gigantes de 60 a 65 centímetros para las hembras y de 65 a 70 para los machos.
El CAC es un punto para un campeonato nacional de belleza; son las siglas de Certificado de Aptitud al Campeonato. Si se consigue en España será para el campeonato de España; en Francia para el campeonato de Francia; en Portugal para el campeonato de Portugal; etc.
Para conseguirlo es necesario participar con nuestro perro, con pedigree y de raza reconocida por el país correspondiente, en una exposición que tenga al menos la categoría de nacional, en la que el ejemplar será juzgado por un juez y valorado junto a otros perros de la misma raza. El CAC sería la calificación máxima - dentro de una misma raza para un mismo sexo - otorgándose sólo uno para machos y otro para hembras.
Actualmente la pregunta más típica sería la contraria. En competición se admite tanto el schnauzer como cualquier otra raza con cola. Por el contrario, en algunos países no se admiten en competición ejemplares con el rabo amputado.
Esto ha ido evolucionando a lo largo de los años. Si hace 30 años era obligatorio la amputación en algunas razas, en la actualidad empieza a ser normativa obligatoria la presentación en exposiciones de ejemplares enteros (sin amputaciones de cola o rabo).
No, oficialmente no existe. El schnauzer de menor tamaño reconocido por la Federación Cinológica Internacional es el miniatura, cuya altura a la cruz está comprendida entre los 30 y 35 centímetros según el estándar de la raza.
Dentro del schnauzer miniatura pueden existir ejemplares de menor tamaño que no alcancen la altura mínima. Incluso en algunos países se han popularizado estos ejemplares más pequeño bajo el nombre de schnauzer toy.
La amputación de la cola en algunas razas ha sido común a lo largo de la historia especialmente en perros de guarda y defensa en los que el rabo y orejas pudiesen presentar una vulnerabilidad. Sin embargo, la tendencia actual lleva a que el corte de rabo se esté prohibiendo en muchos países.
Hoy en día (2010) habría que consultar la normativa de cada país para conocer si la amputación de la cola está permitida o no. En España todavía lo está, no así en países como Alemania o Dinamarca.
En esta misma web hacemos seguimientos fotográficos de camadas durante los dos primeros meses de vida. En las últimas camadas registradas del archivo podrás encontrar fotos de cachorros con diferentes edades.
Los cachorros sal y pimienta nacen casi negros para ir aclarando con el tiempo hacia el color característico de la raza como se aprecia en las fotos.
El color oficialmente aceptado es el llamado negro y plata, reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI) y el American Kennel Club (AKC).
Este original color consiste en un negro uniforme en todo el cuerpo y un color plateado en determinadas zonas como las patas, el rabo, el hocico y las cejas.
En los tres tamaños (miniatura, mediano y gigante) están reconocidos por la Federación Cinológica Internacional (FCI) los colores negro y sal y pimienta. En el schnauzer miniatura hay dos colores más añadidos, el blanco y el negro y plata.
La esperanza de vida de un schnauzer ronda los 15 años de edad.
Como en todas las razas los perros más pequeños tienden a una mayor longevidad que los de mayor tamaño. Así, los schnauzer miniatura tienden a alcanzar e incluso en ocasiones superar los 15 años; los medianos algún año menos, siendo habitual que cumplan los 14; y los gigantes pueden llegar a alcanzar los 13. Estos datos pueden variar mucho según cada caso.
Centrándonos en España, y según los datos del Boletín de la Real Sociedad Canina de España, sólo Spanish Star Grand Calvera terminó el campeonato durante ese año.
El cruce entre diferentes tamaños de la raza no está permitido en ningún país y puede conllevar consecuencias graves para la salud de la perra.
En edad adulta es habitual que un perro coma una única vez al día.
Cuando son cachorros la comida tiende a repartirse en varias tomas siendo habitual unas cuatro en fechas posteriores al destete y que con el paso de los meses vayan recortándose hasta una única toma en todo el día.
No, nunca ha existido, ni existen ejemplares de mediano con este color.
El color negro y plata es característico únicamente del schnauzer miniatura.
No hay una respuesta exacta a la pregunta. Si tuviésemos que establecer una cifra normal, que reflejase una media de los cachorros por camada de nuestros schnauzers medianos y los de otros criadores barajaríamos siempre números entre 6 y 8.
Algunas líneas son más prolíferas que otras; hay casos de ejemplares que han llegado a tener más de 10 cachorros, mientras que otros sólo 1 o 2.
La medida que se toma es a la cruz, al igual que en el resto de razas y otros animales. La cruz está situada entre los omoplatos del perro, justo donde espalda y cuello se unen: el punto más alto del cuerpo del perro en la mayoría de razas (obviamente, no se tiene en cuenta la cabeza, el cuello y el posible rabo en alto).
Se emplea esta medida por resultar un punto de referencia crucial para la morfología canina. Po ejemplo, en los schnauzers, cuya estructura es compacta y cuadrada, la altura a la cruz se corresponde con la longitud del cuerpo.
Al contrario que en otros países se puede participar en exposiciones españolas con perros con rabo y orejas amputados sin ningún impedimento. Sin embargo, a la hora de conocer si está permitida o no la amputación hay que consultar las leyes de cada Comunidad. A finales de 2010, al menos en Cataluña está prohibido el corte de rabos y orejas.
El C.A.C. es un punto para un campeonato nacional. Cuando un perro recibe un Reserva de C.A.C., indica que hay otro que ha obtenido el C.A.C., porque el juez ha considerado que reunía más méritos para ello. El Reserva de C.A.C. se otorga sólo al siguiente ejemplar que queda tras el que obtiene el C.A.C., y significa que el perro reunía los méritos suficientes para recibir el galardón, pero que había otro que el juez consideró superior.
Si el ejemplar que obtiene el C.A.C. fuese descalificado por algún motivo (por ejemplo, no presentarse a los juicios de grupo si tuviese que hacerlo), el C.A.C. pasaría automáticamente al perro que recibió el Reserva de C.A.C.
No. La barba es una de las características más típicas de la raza.
En exposiciones caninas de belleza, dentro de una misma raza, cada sexo se divide en clases, eligiendo entre todas las clases (con la excepción de los cachorros) el mejor de cada sexo. Una vez escogidos, el mejor macho y la mejor hembra sólo compiten entre ellos por la máxima calificación dentro de la raza, el conocido como Mejor de Raza.
Los cachorros, por su edad, se consideran una clase especial y no compiten con el resto de clases. Una vez escogido el mejor cachorro macho y el mejor cachorro hembra, entre ambos se decide el Mejor de Raza Cachorros.
El afijo de un criador de perros de raza schnauzer mediano y miniatura en los colores sal y pimienta y negro. Puedes ver 2026 fotos de la raza schnauzer.
Nuestros perros se alimentan con piensos y peluquería canina de XoveCan.
© 1985-2020 Da Volvoreta. Narón, España. Todos los derechos reservados. Aviso Legal y Política de Cookies.