Da Volvoreta > Artículos > Razas > Schnauzer Gigante: Estándar Americano

Schnauzer Gigante: Estándar Americano

Descripción General

La apariencia general del schnauzer gigante debería de asemejarse – tanto como sea posible – a una poderosa y más grande versión del schnauzer mediano, y transmitir la figura de un perro valiente y audaz. Robusto, construido fuertemente, con unas proporciones que se acercan a un cuadrado tomando en cuenta la longitud del cuerpo (punto del hombro al isquión) en relación con la altura a la cruz. Activo, fuerte y bien musculado. El comportamiento del schnauzer gigante combina el espíritu y estado de alerta con una gran fiabilidad e inteligencia. Sereno, vigilante, con coraje, entrenado fácilmente, profundamente leal a la familia, juguetón, amable en reposo, y con una figura dominante cuando se excita. El profundo y fiable temperamento, robusta construcción y denso manto alambrado resistente al tiempo lo convierten en una de las razas de trabajo más útiles, poderosas y resistentes.

Cabeza

Fuerte, rectangular en apariencia, y alargada. Se estrecha ligeramente desde las orejas a los ojos, y de nuevo desde los ojos a la punta de la nariz. La longitud total de la cabeza es aproximadamente la mitad de la longitud de la espalda (de la cruz a la inserción del rabo). La cabeza va acorde al sexo y sustancia del perro. La línea superior del hocico es paralela a la línea superior del cráneo. El stop es ligero y se ve acentuado por la presencia de las cejas.

Cráneo (occipucio hasta el stop): moderadamente ancho entre las orejas. El occipucio no es demasiado prominente. La parte superior del cráneo es lisa, con piel sin presencia de arrugas.

Mejillas: planas, pero con músculos de la masticación bien desarrollado. Las mejillas no son demasiado prominentes para no alterar la apariencia rectangular de la cabeza (con la barba).

Hocico: fuerte y bien completo debajo de los ojos, paralelo e igual en longitud a la parte superior del cráneo, finalizando en una moderada cuña truncada. La nariz es larga, negra y desarrollada. Los labios son ajustados y no se solapan, de color negro.

Dentadura: completa y fuerte con dientes blancos y boca completa con 42 dientes, 20 arriba y 22 abajo (6 incisivos arriba y otros 6 abajo, 2 caninos arriba y otros 2 abajo, 8 premolares arriba y otros 8 abajo, y 4 caninos arriba y 6 abajo). La mordida es en tijera. Maxilar y mandíbula poderosos y bien formados. Faltas eliminatorias: prognatismo o enognatismo.

Orejas: cortadas son idénticas en forma y longitud con bordes puntiagudos. Mantienen un balance con la cabeza y no están exageradas en longitud. De implantación alta en el cráneo y llevadas perpendicularmente a los bordes interiores con una pequeña campana a lo largo de los bordes. Cuando no se cortan las orejas tiene forma de longitud y grosor medio, de implantación alta y llevadas bastante altas y pegadas a la cabeza.

Ojos: tamaño medio, marrón oscuro y profundos. De apariencia oval y con expresión viva, párpados ajustados. Las cejas demasiado largas no afectan la visión ni tapan los ojos.

Cuello: fuerte y bien arqueado, de longitud moderada, se implanta limpiamente en los hombros, con la piel ajustada en la garganta sin mostrar papada. El cuello está en armonía con el peso y la construcción del perro.

Cuerpo

Compacto, con sustancia, de apariencia corta y fuerte, con gran poder y agilidad. La altura al punto más alto de la cruz es igual a la longitud del cuerpo medida desde el punto de hombro hasta el isquion. La sección del lomo está bien desarrollada, tan corta como sea posible por una construcción compacta.

Cuartos Delanteros

Los cuartos delanteros tienen los hombros planos y algo inclinados, con la cruz alta. Los miembros anteriores son rectos y verticales vistos desde cualquier lado con metacarpos fuertes y un buen hueso. Están separados por un pecho bastante profundo que evita un frente estrecho. Los codos están bien pegados al cuerpo y apuntan directamente hacia atrás.

Pecho: amplitud media, costillas bien arqueadas sin una tendencia a pecho en forma de barril. El pecho es oval en su sección transversal. Profundo a través del faldón. El esternón es claramente distinguible, con un antepecho fuerte, la línea inferior desciende al menos hasta los hombros y asciende gradualmente hacia con un vientre dibujado moderadamente. Las costillas se extienden gradualmente a partir de la primera costilla para permitir que los codos se muevan pegados al cuerpo con espacio suficiente. Hombros: las escapulas están fuertemente musculas en su inclinación, incluso planas. Bien echadas hacia atrás de forma que los extremos redondeados superiores que marcan la cruz queden en la misma vertical que los codos. Bien inclinados hacia delante hasta el punto de unión con el húmero formarán un ángulo lo más cerca posible a 90º. Esta angulación permite la máxima extensión de las patas delanteras con libertas y sin esfuerzo. Escapula y húmero son largos, permitiendo la profundidad del pecho hasta la falda (a la altura de los codos).

Espalda

Corta, recta, fuerte y firme.

Rabo

El rabo es de implantación moderadamente alta y llevado alto en excitación. Debería de ser amputado entre la segunda y la tercera vértebra (aproximadamente quedará entre 1 pulgada y 3 pulgadas de longitud en la madurez – 2.5 cm a 7.6 cm -).

Cuartos Traseros

Los cuartos traseros están fuertemente musculados, en equilibrio con los delanteros. El fémur está inclinado y bien angulado en la rodilla, con la tibia aproximadamente paralela a una extensión de la línea del cuello. La distancia del corvejón al suelo es corta, perpendicular al terreno mientras el perro permanece posado de pie de forma natural, desde atrás las dos patas se ven paralelas. Los cuartos traseros no tienen apariencia de demasiado construidos ni se presentan con una altura superior a los hombros. La grupa es abundante y ligeramente redondeada. Pies bien arqueados, compactos de tipo gato, no girados ni hacia dentro ni hacia fuera, con almohadillas gruesas y duras y uñas negras. Si hay espolones en las patas traseras o en las delanteras deberían de ser extirpados.

Movimiento

El trote es el movimiento en el que se juzga al perro. Libra, equilibrado y vigoroso, con buen alcance de las miembros anteriores y buena conducción enérgica de los posteriores. Las extremidades, tanto traseras como delanteras, no se mueven ni hacia dentro ni hacia fuera. En un trote rápido, con un perro adecuadamente construido, habrá tendencia al single tracking (los pies de lado derecho e izquierdo convergen hacia una misma línea). La espalda se mantiene fuerte, firma y recta.

Manto

Duro, alambrado, muy denso. Compuesto de una suave capa interna y una capa externa áspera. La capa áspera vista a contrapelo permanece ligeramente levantada de la espalda, no amoldándose de forma lisa como si fuese un pelo blando. Pelo grueso en la parte superior de la cabeza, áspero en cejas y barbas como sello distintivo del schnauzer.

Color

Negro sólido o sal pimiento. Negro es un color negro puro. Se permite una pequeña mancha blanda en el pecho, cualquier otra marca será eliminatoria. El color sal y pimienta está formado por un manto de pelos blancos, pelos negros, y pelos con ambos colores (negros con bandas blancas o blancos con bandas negras, que hacen conforme los llamados pelos sal y pimienta puros), la apariencia global de color del perro a una distancia corta es de un color grisáceo. Idealmente un gris medio pigmentando con pimienta uniformemente distribuida al o largo del manto, y una subcapa de color gris. Las cejas, bigotes, mejillas, garganta, patas y debajo de la cola son más claras en color pero también incluyen salpicaduras de la pigmentación típica. Otras marcas son faltas eliminatorias.

Altura

La altura a la cruz de los machos están entre 25.5 y 27.5 pulgadas, y la de las hembras entre 23.5 y 25.5 pulgadas, siendo los tamaños medios los establecidos como deseados o ideales. El tamaño no debería de ser tomado en cuenta por encima del tipo, el equilibrio, la robustez o el temperamento. Hay que resaltar que los perros más pequeños poseen menos poder o energía, y los perros demasiado grandes carecen de agilidad y movilidad, características deseadas en los perros de trabajo.

Faltas

La descripción precedente es la ideal del schnauzer gigante. Cualquier desviación de los descrito anteriormente deberá ser penalizado de acuerdo a la magnitud de la desviación.

El juez debería despedir del ring a cualquier perro schnauzer gigante tímido o con el carácter viciado.

Timidez: un perro deberá ser calificado como tímido si rechaza el examen intentando apartarse del juez repetidamente, si teme por cualquier acercamiento hacia su parte posterior, si intenta huir notablemente ante ruidos repentinos o inesperados.

Vicioso (cruel, atroz): un perro que ataca o intentar atacar al juez o su handler se califica de vicioso. Agresivos o con actitud beligerante hacia otros perros no se consideran viciados.

Descalificaciones

Enognatismo o prognatismo. Otros colores o marcas distingos de los especificados.