Da Volvoreta > Artículos > Razas > Schnauzer Miniatura: Estándar Americano

Schnauzer Miniatura: Estándar Americano

Apariencia General

El schnauzer miniatura es un perro robusto y activo de tipo terrier. Parecido a su primo de tamaño más grande, el schnauzer mediano, en apariencia general, en estado de alerta y una disposición activa. Faltas: tipo de juguete, no definido o tosco.

Tamaño, Proporciones, Sustancia

Tamaño de 12 a 14 pulgadas (30.5 cm - 35.5 cm). Sólidamente construido, próximo a una construcción cuadrada en lo que respecta a la altura a la cruz y la longitud del cuerpo, con buenos huesos y sin ninguna traza de enanismo. Descalificaciones: perros por debajo de 12 (30.5 cm) o por encima de 14 pulgadas (35.6 cm).

Cabeza

Ojos pequeños, marrón oscuro, profundos. De apariencia oval y con expresión vivaz. Faltas: ojos claros, grandes o prominentes en apariencia.

Orejas: cortadas son idénticas en forma y longitud, terminando en extremos puntiagudos. Están equilibradas con la cabeza y nunca exageradas en longitud. De implantación en el cráneo y llevadas perpendiculares, con el mínimo de campana en los bordes interiores. Las orejas naturales son pequeñas y en forma de "V" plegadas cerca del cráneo.

La cabeza es fuerte y rectangular, con el ancho disminuyendo sensiblemente desde la altura de las orejas hacia los ojos, e igualmente estrechándose hasta la punta de la nariz. La frente es sin arrugas. La parte superior del cráneo es lisa y bastante alargada. La línea superior del hocico es paralela al cráneo y como mínimo igual de largo. El stop es ligero. El hocico es fuerte en proporción con el cráneo, finalizando en forma moderadamente afilada, con unos bigotes gruesos que acentúan la forma rectangular de la cabeza. Faltas: cabeza gruesa y tosca.

La mordida es en tijera. Los dientes frontales superiores se sobreponen sobre los inferiores de manera que la cara interior de los superiores está en contacto ligero con la cara exterior de los incisivos inferiores cuando la boca está cerrada. Faltas: mordida prognata, enógnata o en tenaza.

Cuello, Línea Superior, Cuerpo

El cuello es fuerte y bien arqueado, llega hasta los hombros, con la piel de la garganta firmemente ajustada.

El cuerpo es corto y profundo, con la falda llegando al menos hasta los codos. Las costillas están bien arqueadas y profundas, bien extendidas hacia un lomo corto. La línea inferior del cuerpo no se presenta excesivamente recogida en los flancos (no agalgada). La línea de la espalda es recta, desciende ligeramente desde la cruz hasta la base del rabo. La cruz es el punto más alto del cuerpo. La longitud total del pecho a la punta de la nalga es aproximadamente igual a la altura a la cruz. Faltas: pecho demasiado ancho o de poca profundidad. Espalda cóncava (hundida) o convexa (encarpada).

Rabo de inserción alta y llevado en alto. Incluso amputado debería de ser claramente visible sobre la línea superior de la espalda cuando el cuerpo del perro tiene una longitud del manto adecuada. Un schnauzer miniatura correctamente presentado tendrá un rabo amputado como se ha descrito, cualquier otro debería de ser severamente penalizado. Faltas: inserción de rabo baja.

Cuartos delanteros

Los cuartos delanteros son rectos y paralelos vistos desde todos lados. Tienen metacarpos fuertes y buen hueso. Están separados por un pecho profundo que impide un frente estrecho. Los codos están pegados y las costillas se expanden gradualmente desde la primera para permitir espacio para que los codos se muevan próximos al cuerpo. Faltas: codos flojos.

Las escápulas en su inclinación aparecen bien musculadas, sin dejar de ser planas y limpias. Bien echadas hacia atrás, de forma que la parte más alta de los omoplatos queda en la misma línea vertical que los codos. Los extremos de las escápulas se sitúan muy próximos (formando la cruz). La inclinación hacia delante y había abajo permite la extensión máxima de los cuartos delantero con libertad y sin esfuerzo. Escápula y húmero son largos, permitiendo la profundidad del pecho hasta el codo. Pies cortos y redondeados (pies de gato) con almohadillas huesas y negras. Los dedos arqueados y compactos.

Cuartos Traseros

Los cuartos traseros están fuertemente musculados, con el fémur bien inclinado. Bien angulados en las rodillas. Tiene que existir la suficiente angulación para que en la posición de posado los corvejones se sitúen más allá de la vertical perpendicular al suelo marcada por la cola. Los cuartos traseros nunca se muestran demasiado grandes o por encima de la línea de los hombros. Los metatarsos son cortos y, con el perro posado, perpendiculares al piso. Vistos desde atrás son paralelos uno al otro. Faltas: corvejones de hoz, corvejones de vaca, corvejones abiertos o cuartos traseros encorvados.

Manto

Doble, con pelo duro y alambrado en el manto exterior y un manto interior bien pegado. La cabeza, cuello, orejas, pecho, rabo y manto del cuerpo debería de ser arrancado. En condiciones de exposiciones el manto del cuerpo debería de ser de la longitud suficiente para determinar la textura. Bien pegado cubriendo el cuello, orejas y cráneo. Los adornos son bastante gruesos pero nunca sedosos. Faltas: manto demasiado suave, blando o liso en apariencia.

Color

Colores permitidos: sal y pimienta, negro y plata, y negro sólido. Todos los colores tienen piel con pigmentación uniforme, por ejemplo no deberían aparecer manchas blancas o rosas/rojizas en cualquiera del perro y la nariz debería de ser de un color negro sólido.

Sal y Pimienta: el típico color sal y pimienta del manto superior resulta de la combinación de pelos blancos, pelos negros, y unos pelos con ambos colores mezclados (negro con banda blanda o blancos con banda negra), estos últimos pelos describen el sal y pimienta y deberían de ser los predominantes. Se aceptan todas las formas del sal y pimienta, desde mezclas claras hasta oscuras. El sal y pimienta se funde en un gris claro o blanco plato en las cejas, bigotes, mejillas, en la piel de la garganta, dentro de las orejas, a través del pecho, debajo del rabo, en los adornos de las patas y en el interior de los cuartos traseros. Debajo del cuerpo se permite tanto un color más difuminado como la propia pigmentación, en caso de que presente un degradado éste no debería de subir más alto de los codos en los laterales del perro.

Negro y plata: este color normalmente sigue el mismo patrón que el sal y pimienta. En las zonas del cuerpo en la que se presenta el color sal y pimienta en este caso deberían de ser negro puro. El color negro en el manto superior de los negros y plata es un verdadero negro con manto interior también de color negro. El resto de zonas pueden ser de cualquier tono o colores marrones y la zona inferior del cuerpo debería de ser negra.

Negro: únicamente se permite el negro sólido. Idealmente el color negro del manto superior es un color lustroso con manto interior menos intenso, un tono suave del color negro. Esto es natural y no debería de ser penalizado. El resto de zonas son libres para cualquier degradado o tinte negro. Las zonas arregladas a tijera tienen tonos de negro más claros. Una pequeña mancha blanca en el pecho está permitida, así como cualquier pelo suelto ocasional en el resto del cuerpo.

Descalificación: perros de color no permitidos o con stripping blanco, manchado o puntos en las áreas de color del perro, con la excepción de la pequeña mancha blanca en el pecho de los negros. El manto del cuerpo en los sales y pimienta y en los negros y plata se degrada hacia un gris claro o un plata blanco bajo la garganta y a través del pecho. Cualquier resplandor, marca irregular o blanca se considera una mancha en el cuerpo lo que conlleva la eliminación. Nariz de cualquier color diferente negro.

Movimiento

El trote es el movimiento en el que se juzga al perro. Cuando se aproxima, los cuartos delanteros con los codos bien pegados al cuerpo se desplazan hacia delante sin juntarse ni separarse excesivamente. Cuando se aleja, los cuartos traseros se mantienen rectos y de desplazan en el mismo plano que los delanteros.

Nota: normalmente se acepta que cuando se desarrolla un trote completo las patas traseras continúan moviéndose en el mismo plano que las delanteras, pero se producirá una inclinación hacia dentro ligera. El movimiento en el frente comienza en el punto de los hombros, y en la articulación de la cadera en la parte posterior. Visto desde frente o desde atrás las piernas están rectas desde estos puntos hasta las almohadillas. El grado de inclinación hacia el interior es casi imperceptible en el schnauzer miniatura que tenga un movimiento correcto. Esto no justifica un movimiento con los miembros posteriores juntos, con los pies apuntando hacia dentro, tejiendo o moviéndose con los codos hacia fuera. En una visión lateral las patas delanteras tienen un buen alcance, mientras que las traseras tienen una conducción fuerte, recogiendo bien los corvejones. Los pies no se giran ni hacia dentro ni hacia fuera. Faltas: single tracking, cangrejeo, chapoteo o movimiento en hackney. Acción posterior débil.

Temperamento

El schnauzer miniatura típico es enérgico y se muestra siempre en estado de alerta, obediente a la orden. Amigable, inteligente y agradecido. Nunca debería de ser demasiado agresivo o tímido.

Descalificaciones

Machos o hembras por debajo de 12 pulgadas (30.5 cm) o por encima de 14 pulgadas (35.6 cm). Perros de colores no permitidos o con rayas, parches o puntos blancos en las áreas coloreadas del perro, excepto la pequeña mancha blanca permitida en el pecho de los negros. El manto del cuerpo en los sales y pimienta y en los negros y plata se degrada hacia un gris claro o un plata blanco bajo en la garganta y a través del pecho. Cualquier resplandor, marca irregular o blanca se considera una mancha en el cuerpo lo que conlleva la eliminación. Nariz de cualquier color diferente negro.