Da Volvoreta > Schnauzer

Los schnauzers medianos negros. Los cuatro perros sentados. Nelly corriendo detrás de Jack. Schnauzer mediano sal y pimienta. Waldo Da Volvoreta, schnauzer miniatura sal y pimienta

Nuestros Schnauzers

El nombre de afijo Volvoreta (da) fue registrado en el año 1985. Desde finales de los años 80 hemos criado la raza schnauzer mediano y miniatura, para ambos tamaños en color negro y sal y pimienta. Nuestra inclinación siempre ha sido el schnauzer mediano por igual medida en los dos colores, con el que hemos ido compitiendo en exposiciones de morfología canina durante 3 décadas. Todo schnauzer criado actualmente proviene de nuestros primeros perros, creando una sucesión de varias generaciones como se puede observar en cualquier pedigree.

Listamos a continuación las 4 variedades de schnauzer que hemos criado, con enlaces directos a los ejemplares actuales más representativos, y a los schnauzers cuya aportación más destaca en la genealogía de los actuales.

Schnauzer Mediano Negro

Kettle Da Volvoreta preparada para exposición con 2 años de edad. Schnauzer mediano negro. 13-11-2010

Ch. Kettle Da Volvoreta

Nacimiento: 28-10-2008.

Padres: Debut Real Da Volvoreta x Ch. Spanish Star Grand Calvera

Propietario: Da Volvoreta

Jira Da Volvoreta posada con 3 años y medio. Schnauzer mediano negro. 05-09-2010

Ch. Jira Da Volvoreta

Nacimiento: 24-03-2007.

Padres: Debut Real Da Volvoreta x Ch. Spanish Star Grand Calvera

Propietario: Da Volvoreta

Spanish Star El 30 de Mayo de 2009. Días después de terminar el Campeonato de España. Schnauzer mediano negro. 30-05-2009

Ch. Spanish Star Grand Calvera

Nacimiento: 10-09-2005.

Padres: Ch. Veni Vidi Vici Grand Calvera x Ch. Rhapsodie de Nador Cleville

Propietario: Da Volvoreta

Schnauzer Mediano Sal y Pimienta

Nelly Da Volvoreta con 2 años y medio. 15-03-2014

Ch. Nelly Da Volvoreta

Nacimiento: 17-06-2011.

Padres: Ch. Yes To Volvoreta Grand Calvera x Ch. Fara Da Volvoreta

Propietario: Francisco

Nikita Da Volvoreta después de un arreglo posa con 14 meses de edad. 21-08-2012

Nikita Da Volvoreta

Nacimiento: 17-06-2011.

Padres: Ch. Yes To Volvoreta Grand Calvera x Ch. Fara Da Volvoreta

Propietario: Francisco

Yes To Volvoreta Grand Calvera posando con 2 años y 5 meses de edad. 09-06-2012

Ch. Yes To Volvoreta Grand Calvera

Nacimiento: 15-01-2010.

Padres: Ch. Kacper Gagatek x Ch. Nectarine Grand Calvera

Propietario: Da Volvoreta

Fara Da Volvoreta. Hembra de schnauzer mediano sal y pimienta campeona de España.

Ch. Fara Da Volvoreta

Nacimiento: 27-12-2003.

Padres: Ch. Zaherir Da Volvoreta x Tamara de Barbadura

Propietario: Da Volvoreta

Ch. Bronco Das Illas Cíes. Foto 000. Schnauzer mediano sal y pimienta.

Ch. Bronco das Illas Cíes

Nacimiento: 17-09-1989.

Padres: Gastón Di Gli Mandorlos x Freya de Barbadura

Propietario: Da Volvoreta

Schnauzer Miniatura Negro

Unai Da Volvoreta. Foto de schnauzer miniatura negro. 16-08-2009

Unai Da Volvoreta

Nacimiento: 06-09-2008.

Padres: Hopeful Hermes x Karla de Pichera

Propietario: Dos Urcos

Schnauzer Miniatura Sal y Pimienta

Nerón Da Volvoreta. Foto de schnauzer miniatura sal y pimienta.

Nerón Da Volvoreta

Nacimiento: 02-03-2005.

Padres: Ch. Alan de Pichera x Heni Da Volvoreta

Propietario: Juan

Tamaños y Variedades

Para todos aquellos que no conozcan la raza diremos que hay exactamente 3 tamaños que se aceptan internacionalmente en cualquier país del mundo: el miniatura, el mediano y el gigante. El mediano fue el que definió el estándar de raza original y a raíz de este el estándar del miniatura se redactó enfocándose a una copia de la raza en un tamaño reducido, mientras que el estándar del gigante aplicaría el mismo criterio refiriéndose a una copia del mediano en tamaño más grande.

Por variedades podemos entender los diferentes colores en los que se puede encontrar la raza en combinación con las tres tallas. Los colores con mayor historia los encontraremos en el negro, y en el tradicional sal y pimienta. El color negro es uniforme repartido por todo el cuerpo. El llamado sal y pimienta es un color característico que únicamente encontraremos en esta raza y está compuesto por una mezcla indistinta de pelos negros, pelos blancos, y pelos que mezclan ambos colores con una parte negra y otra blanca. El aspecto general puede ser de un grisáceo más claro o más oscuro, dominando el sal y pimienta todo el cuerpo con la excepción de que en zonas de las patas o el pecho el color tiende a ser blanco. Tanto el negro como el sal pimienta están presentes en las 3 tallas de schnauzer, y para los medianos y los gigantes son los únicos colores aceptados por la FCI y el AKC.

Los miniaturas ofrecen un rango de colores algo mayor que se ve ampliado por el negro plata consistente en un color negro en la mayor parte del cuerpo con zonas de un blanco plateado en zonas características como las patas, un triángulo en el pecho, las barbas o cejas. Un cuarto y último color se acepta por la FCI: el blanco, que no es reconocido por el AKC. Se establecen así 4 colores en los países afiliados a la FCI y 3 colores en el AKC.

Una última diferencia a resaltar para los colores entre la FCI y el AKC está en las posibilidades de los cruces. Mientras que la FCI restringe el cruce de las diferentes variedades a únicamente ejemplares del mismo color, bajo el reglamento del AKC los cruces dentro del mismo tamaño están completamente permitidos. Esto provoca algunas diferentes importantes a la hora de la cría mientras que países europeos los colores suelen estar más fijados en Estados las posibilidades de cruce son mucho más abiertas, especialmente para aquellos colores minoritarios.

Internet ha popularizado la existencia de variedades minoritarias, que nunca han sido reconocidas por organismos oficiales, consecuencia del cruce entre colores, el color negro y plata llevado a los tamaños mediano y gigante, o incluso variantes especificas derivadas del cruce con otras razas.

En resumen, ciñéndonos estrictamente a los estándares FCI las variedades de schnauzer reconocidas como raza son:

  • Schnauzer gigante negro
  • Schnauzer gigante sal y pimienta
  • Schnauzer mediano negro
  • Schnauzer mediano sal y pimienta
  • Schnauzer miniatura negro
  • Schnauzer miniatura sal y pimienta
  • Schnauzer miniatura negro y plata
  • Schnauzer miniatura blanco (no reconocido por el AKC)

El schnauzer en movimiento

Sorprende leer en revistas especializadas como al schnauzer se le atribuye, en no pocas ocasiones, ser un perro trotador. La raza presenta unas cualidades destacables para moverse sin aparente esfuerzo indiferentemente del tipo de marcha que emplee. Pero si lo comparamos con el trotador por excelencia - el pastor alemán - rápidamente deberían de vislumbrarse unas diferencias morfológicas más que apreciables que conllevan movimientos sumamente dispares.

Para entender el movimiento de una raza concreta debe de conocerse la funcionalidad histórica que llevó a la existencia y conservación de la misma. El estudio de la historia del schnauzer nos traslada a una época en la que nuestro perro es amigo de los caballos: un exterminador de ratas en los establos y un acompañante de los equinos como perro de guardia en los viajes.

¿Qué movimiento sería el útil para estas tareas?

Si leemos el estándar del schnauzer en su breve resumen histórico hace mención a ese avezado cazador de ratas que le valió el apodo de ratonero. Para semejante tarea podemos intuir que necesitaría la agilidad de un gato, ser rápido en movimientos y tener la capacidad de realizar giros y cambios de sentido que le permitan capturar la presa.

Como perro acompañante de caballos podemos atribuirle una característica de importancia: la resistencia para largos viajes, y una velocidad constante suficientemente que le permita moverse con destreza entre carruajes, diligencias o caballos. Difícilmente podría hacerlo al trote por lo que necesitamos un perro capaz de galopar con resistencia durante largos períodos de tiempo. No requiere la velocidad punta de un galgo, ni la resistencia al paso de un chow, ni puede competir con el trote continúo de un pastor, pero sí una resistencia suficiente para un galope intermedio que incluya cambios de ritmo y dirección. Hemos creado una función para nuestro perro. Queremos que sea ágil, rápido en movimientos, potente realizando cambios de dirección y al mismo tiempo que presente una buena resistencia en un galope de suspensión simple que pueda incluir cambios velocidad.

¿Qué dicen las redes sociales?

¿Qué es Da Volvoreta?

El afijo de un criador de perros de raza schnauzer mediano y miniatura en los colores sal y pimienta y negro. Puedes ver 2014 fotos de la raza schnauzer.

Sabías que...

Se considera que el schnauzer tiene una inteligencia superior a la media de otras razas respondiendo positivamente a pruebas de trabajo.

Razas de Perros

¿Has probado nuestro test de razas de perros?

Está resultando realmente complicado ;)

El Schnauzer

La raza schnauzer se puede encontrar en tres tamaños: miniatura, mediano y gigante. Da Volvoreta cría los tamaños miniatura y mediano, ambos en los colores de sal y pimienta y negro. Para los schnauzers minis existen también las variedades de colores negro y plata y blanco.

El schnauzer miniatura ha ido ganando mucha popularidad en los últimos años por su reducido tamaño; lo que lo convierte en un perro cómodo para viajar, vivir en un piso y con pocos requerimientos de espacio. Hoy en día es una de las 5 razas más criadas en España; se puede encontrar una gran calidad en los ejemplares que compiten en exposiciones en cualquiera de los cuatro colores.

El schnauzer mediano va perdiendo adeptos a pesar de ser el perro más polivalente de los tres tamaños: perfecto guardián, inteligente y adaptable a cualquier situación. Su tamaño parece ser decisivo a la hora de decidirse por un schnauzer. El miniatura tiene muchos seguidores ya que por su reducido tamaño es un excelente perro de compañía. El schnauzer gigante, por su envergadura, y el respeto que impone la raza se convierte en un perfecto guardián, idóneo para guarda y defensa sin perder en ningún momento sus dotes de acompañante y lealtad a su dueño.

Con una esperanza de vida entre los 12 y 15 años - con tendencia a una mayor longevidad por parte de los ejemplares de menor tamaño - por su fortaleza, inteligencia y resistencia a enfermedades cualquiera de los tres tamaños de schnauzer se convierte en una elección que no defrauda para todo amante del mundo del perro.

En esta web encontrarás sobretodo información sobre el schnauzer mediano, tamaño que representa la definición de la propia raza, describiéndose a las otras dos tallas como copias en miniatura y gigante.

El carácter del schnauzer se resalta en su estándar de raza FCI número 182, donde encontramos las características deseables que se deben perseguir en la cría, no sólo como modelo de belleza y morfología canina, también resaltando sus aptitudes de temperamento y comportamiento. Y es en este apartado de carácter donde se destaca la seguridad en sí mismo y una siempre aparente tranquilidad, características típicas de un perro de guarda y defensa.

Los ejemplares de esta raza disfrutan de todo tipo de juegos, a los que se inclinarán con atención y alegría, especialmente con sus dueños, a los que siempre mostrarán gran apego. Uno de los rasgos en los que más halagos llega a recibir el schnauzer es sin duda a la hora de mostrar su afecto por los niños, siempre dispuestos a jugar con ellos, a prestarles especial atención, a cuidarlos. Reciben un gran número de alabanzas en todo lo relativo a ser especialmente cuidadosos con los más pequeños de la casa.

Las dotes de guarda y defensa del schnauzer son evidentes, es un perro fuerte y vigoroso dentro de su tamaño, que suele agradar por no ser especialmente ladrador, pero sí responder como un guardián insobornable, tal y como lo describe el estándar, acompañándolo de adjetivos como intrépido, prudente, perseverante, con gran capacidad para ser educado y órganos de los sentidos altamente desarrollados.

Uno de los aspectos a valorar en la elección de esta raza es su salud. Se adaptan a variedad de climas y cambios, y los acompaña una resistencia a enfermedades superior a otras razas de perros.

La cabeza del schnauzer define la raza a un nivel popular. Tiene dos características típicas: la barba y las cejas. La barba del schnauzer es larga y prominente, claramente identifica la raza. Una barba que no es demasiado blanda, que disimula la forma de cono del hocico dándole un aspecto rectilíneo a la cabeza y contribuyendo a esa variedad de líneas paralelas dibujadas por un cráneo y hocico bien cincelados. Las cejas son tupidas y hacen sombra a los ojos.

El cráneo se ve fuerte y al mismo tiempo alargado con elegancia, sin destacar la protuberancia occipital. La hocico, en su caña nasal , es recto y paralelo al cráneo, formando lo que se ha dado en llamar los paralelismos que son una característica deseable en el schnauzer.

La región craneal se ve como un rectángulo alargado, y al mismo tiempo, y gracias a la barba, el hocico también se ve como otro rectángulo de la misma longitud que el cráneo, pero un poco más bajo. Los separa el stop, o la llamada depresión naso-frontal, que debe estar bien diferenciada y claramente nos lo marcará las propias cejas del schnauzer.

Perro activo donde los haya, incansable, poseedor de una morfología que lo convierte en resistente, descubriremos en el schnauzer un buen trotador, con facilidad para la carrera, en la que de estacará especialmente en los cambios de dirección bruscos, gracias a su potente parte delantera. El schnauzer es capaz de correr de forma loca de un lado a otro sin parar, característica que puede observarse fácilmente en ejemplares jóvenes que llegan a disfrutar corriendo solos de un lado a otro sin un rumbo fijo cambiando fácilmente de sentido.

El movimiento del schnauzer viene definido en el estándar vagamente, como en la mayoría de las razas. Descrito como un movimiento libre, que abarca gran cobertura de terreno, ágil, elástico, y por supuesto, elegante. En el trote, el miembro anterior de un lado y el miembro posterior del otro lado se mueven al mismo tiempo hacia delante. La parte trasera, los miembros posteriores, son los encargados de dar el impulso necesario, que estará representado por un empuje poderoso gracias a unos muslos bien musculados y unas articulaciones y ligamentos firmes. En la parte delantera, los miembros anteriores, tienen como objetivo determinar la dirección.

El estándar del schnauzer mediano que estuvo vigente por la FCI desde el año 1973 hasta el año 2000 decía que el schnauzer se movía en diagonal. Que el movimiento característico de la raza era en diagonal, lo que se conoce como cangrejeo, una forma de moverse en la que la columna vertebral se desplaza de forma oblicua a la dirección de avance. Este tipo de movimiento es considerado como defecto en la mayoría de razas por no ser un forma desplazamiento efectiva, ya que se desperdicia energía, es parte de la historia de la raza, típico en perros compactos que son más cortos que largos, en los que el movimiento de trote correcto tiene que verse alterado para que los miembros posteriores y anteriores no tropiecen entre ellos.

La historia de la raza es la misma que la del pinscher alemán, el pinscher miniatura o el affenpinscher. A finales del siglo XIX se crea en Alemania, en el año 1895 el Club del Pinscher Schnauzer, que englobaba un tipo de perros que llevarían a los schnauzers y pinschers actuales. La utilidad de aquellos ejemplares se encontraba en las granjas, como perros ratoneros, acompañantes y amigos de los caballos. Más de un siglo después, razas que pueden parecer tan diferentes como el pinscher alemán y el schnauzer mediano, son realmente similares. El schnauzer es la evolución de aquellos primeros perros de pelo áspero, y el pinscher de los ejemplares de pelo corto y liso, que terminaron diferenciándose también claramente en el color. Sin embargo, a pesar de la apariencia por la vestimenta que le da el pelo del schnauzer, su morfología es la misma que la del pinscher.